LA RADIO COMUNITARIA Y JOSÉ IGNACIO LÓPEZ VIGIL.

Quien es José ignacio Lopez Vigil?

Para hablar de José ignacio lópez vigil y la radio comunitaria quiero explicar que, organizaciones sin fines de lucro se dedican a comunicar y establecer un vinculo social con la comunidad. Dan respuestas inmediatas, usando el recurso que da el alcance más ideal, (la radio), para quienes más lo necesitan. en este punto dejo claro que son organizaciones sin fines de lucro.

Las Radios comunitarias

Utilizan el medio para escuchar a la  comunidad en beneficio de luego  ser ayudados, para informar o enseñar. Hay personas en este medio que dedican su vida, su tiempo y su amor a la profesión de la locución y  LA RADIO. No he conocido un  hombre más influyente y dedicado que lo haga, como éste,  lo demuestra de tal manera. Ha viajado por  países de  Latinoamérica, a enseñar a lo que sabe y hoy  quiero hablarles de Jose Ignacio Lopez Vigil.

consultorio-joseignacioJosé Ignacio López Vigil

Nacido en Cuba y vivido en varios países de América Latina. Estudió filosofía y teología. Dirigió durante varios años la programación de Radio Santa María y Radio Enriquillo en República Dominicana.

Coordinó el área de Capacitación de ALER, (Asociacion Latinoamericana de Educacion Radiofonica) la Dirección de Capacitación de CORADEP (Corporación de Radiodifusión del Pueblo en Nicaragua), hasta 1990 que esta organización fue desmantelada y la Oficina Regional de AMARC (La Asociación Mundial de Radios Comunitarias).

Fue Director Ejecutivo de RADIPAZ, la Red Latinoamericana de Radios para una Cultura de Paz. Autor de series radiofónicas como Un tal Jesús, Granja Latina, Un Paisano me contó, 500 Engaños, Noticias de última Ira y Otro Dios es Posible. Entre sus publicaciones, destacan: Una mina de coraje, Las mil y una historias de Radio Venceremos, Golpe de Radio, Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Ciudadana Radio. 

Te invito a conocer más del sitio, así lo conocí yo con mi amor a la radio y en busca de aprender más, sus conocimientos y publicaciones, me han ayudado mucho, y si también eres aficionado a la radio y quieres saber más, no dejes de visitar la web RADIALISTAS , donde tambien podras descargar de forma gratuita todos sus textos. 

Pero como ya les he dicho antes para saber más que es un radio comunitaria nombraremos el concepto que nos ha dado, José Ignacio que  me ha parecido muy bueno.

COMUNNIS, de José Ignacio López Vigil.

COMMUNIS

Comunidad y comunicación tienen la misma raíz:communis.

Munus en latín antiguo significaba regalo.

Communis, intercambio de regalos. Dar y recibir. Dar para recibir. Porque el intercambio exige reciprocidad.

Cuando el intercambio se hacía al interior de un mismo círculo, se hablaba de una comunidad, un conjunto de personas que ponen en común lo que tienen. Que comparten. Que están unidas por una alianza de ayuda mutua. De colaboración y de afecto.

Y comunicar, ¿qué significa, entonces? Es la acción de dar y recibir esos regalos. En la comunicación lo que intercambiamos son palabras. Y esas palabras van formando, poco a poco, una comunidad de ideas y valores. El término comunitario tiene la misma raíz.

Una radio comunitaria ―de señal abierta o en la web― no es otra cosa que una comunidad que hace comunicación. Un equipo de personas que tiene un proyecto común, que intercambia con la audiencia el mejor de los regalos, la palabra.

3 COSAS QUE DEBES CONSIDERAR DE LA RADIO COMUNITARIA:

  1. La radio comunitaria defiende la democracia y respeta la pluralidad de opiniones.
  2. Trabaja para solucionar los problemas sociales de las comunidades y desarrollar la educación, la ciencia, la cultura y el deporte.
  3. Se ocupa de promover tanto los conocimientos como las actividades del colectivo.

VISITA RADIALISTAS:

Existe una web llamada radialistas , donde te aportan una serie de recursos y publicaciones totalmente gratuitas para tu aprendizaje y amor por la radio, aquí encontraras desde significados, guías, libros, conocerás y encontraras las publicaciones de José Ignacio López Vigil, uno de los mayores colaboradores.

RADIALISTASRADIALISTAS

QUIENES SOMOS

La Asociación se dirige a todos los radialistas, mujeres y hombres, comunicadoras y periodistas, que trabajan en emisoras privadas y públicas, educativas y comunitarias, universitarias y populares, religiosas y laicas, sindicales e indígenas, así como a centros de producción radiofónica e instituciones de comunicación social que contribuyen, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

Ofrecemos capacitación en talleres presenciales y respondemos inquietudes desde los consultorios -web sobre género, investigación, producción y técnica radiofónica.

El texto anterior, COMMUNIS, lo saque de una de las publicaciones de José Ignacio López Vigil, «PASION POR LA RADIO» capacitación de capacitadores, una guía muy completa para el aprendizaje del medio. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.