Hola, ¡que divertido!, 20 palabras difíciles, un reto para muchos quizás. Esta vez traigo una práctica de locución, ya que me las han pedido mucho en la encuesta que hago al pie de la página de inicio.

Lo bueno de los ejercicios prácticos para articular las palabras y mejorar la dicción es que sirven no solo para el aprendiz sino también para el más experimentado o que trabaja con su voz profesionalmente.

Dicción y Articulación

Antes del ejercicio repasemos los significados de dicción y articulación: La dicción es la manera de como locutamos un texto o como nos expresamos cuando hablamos, “decir que se tiene buena o mala dicción” contribuye al hecho de pronunciar las palabras de manera correcta o incorrecta. En cambio la articulación en la locución o el lenguaje hablado es una técnica, según la RAE: Es, por tanto, la producción física de una vocal o consonante. Lo que quiere decir que al momento de ir pronunciando las palabras nuestros organos vocales van trabajando, labios, lengua y gestos faciales, nosotros deberíamos hacer que esto se haga correctamente, dibujar cada letra o consonante correctamente.

Articular las palabras ayuda a relajar los músculos faciales.

DIGA: AAAAAEEEEEIIIIIIOOOOOOUUUU, dibujando cada letra correctamente con su boca. Y luego cambia la velocidad de más lento a rápido de forma variante al menos unas 5 veces.

Al realizar este ejercicio: Abra bien la boca y dibuje cada letra correctamente con sus organos vocales.

Antes de comenzar con las 20 palabras, te recomiendo:

Puedes emplear el uso de un lápiz o corcho limpios, colocando por ejemplo el lápiz en tu boca y sostenerlo mientras tratas de pronunciar cada palabra correctamente. Luego puedes quitarlo y volver a intentarlo.


Ahora si, vamos con las 20 palabras difíciles de pronunciar

  1. Esternocleidomastoideo
  2. Electroencefalografista
  3. Caleidoscopio
  4. Ventrílocuo
  5. Idiosincrasia
  6. Institucionalización
  7. Paralelepípedo
  8. Desoxirribonucleico
  9. Homopedonecrozoofílico
  10. Delicuescencia
  11. Restricción
  12. Solidaridad
  13. Esparadrapo
  14. Constantinopolitanas
  15. Espasticidad
  16. Otorrinolaringólogo
  17. Ovovivíparo
  18. Transustanciación
  19. Ronronear
  20. Hipopotomostrosesquipedaliofobia

Trabalenguas para practicar

A algunos nos cuesta tratar de pronunciar más algunas palabras que otras, para ti, ¿Cual te costó más pronunciar?.

A %d blogueros les gusta esto: