¿Sabes que es la Afonía y Disfonía y como pueden afectar tu voz?

Todas la personas que usamos “la voz” como una herramienta de comunicación o en nuestra profesión pudiéramos llegar a estar expuestos a enfermedades como la afonía y la disfonía, hoy sabremos: ¿Porque ocurre? y ¿como podemos prevenirlo?. Estas enfermedades suelen afectar nuestro “aparato fonador”.  La “afonía y disfonía” son sólo las mas comunes y son provocadas por otros trastornos o malas practicas.

¿Porque ocurre? y ¿como podemos prevenirlo?

 

El Aparato Fonador

 

 Las enfermedades de la Voz pueden atacar el Aparato Fonador, éste constituye un conjunto de órganos, encargados de ampliar el sonido que producimos al hablar. Está constituido por:

  • órganos de respiración: (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).
  • órganos de fonación: (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-).
  • órganos de articulación: (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

Resultado de imagen para aparato fonador vector

Enfermedades Comunes que pueden afectar la voz

 

La afonía

 

Es la perdida total de la voz. Podemos decir que estamos o hemos quedado afonicos, cuando hemos sufrido la alteración de las cuerdas vocales. Ahora, ¿porque ocurre esto?, podemos enumerar las distintas causas por las cuales podemos quedarnos sin voz.

Causa Funcional de la afonia: 

también es conocida como causa psicogenica, cuando la persona ha padecido algún trastorno psicológico, puede que las cuerdas vocales no se junten o se mantengan separadas durante el habla. Los especialistas que suelen atender estos casos son los foniatras que tratan las enfermedades relacionadas con la comunicación humana.

Logo de los Institutos Nacionales de la Salud/Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación.

Fotografia: Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación
www.nidcd.nih.gov 

 Orgánica: 

Sucede cuando una persona, tiene un problema orgánico, como la ruptura del  nervio laríngeo encargado de los músculos de la laringe. Esto pudiera ocurrir a causa de una cirugía de tiroides, edema o infección del sistema respiratorio.

 Traumática:

Cuando haya habido intubación orotraqueal o endoscopia  ​vía oral. Se pasa un tubo a través de la boca, laringe, y cuerdas vocales hasta la tráquea.

 Audífona:

hace referencia a la pérdida total de la voz a consecuencia de alteraciones y déficit auditivos.​

 

 

Parálisis de las cuerdas Vocales:

 

“Segun el instituno Nacional de la sordera y otros transtornos de la comunicacion. La parálisis de las cuerdas vocales puede ser causada por una lesión en la cabeza, cuello o pecho; cáncer de los pulmones o de la tiroides; tumores en la base del cráneo, del cuello o del pecho; o una infección viral (por ejemplo, la enfermedad de Lyme). Las personas con ciertos trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, o que han tenido un ataque al cerebro, podrían experimentar una parálisis de las cuerdas vocales. Sin embargo, en muchos casos se desconoce la causa”.

La Disfonía

La Disfonia a diferencia de la afonía, es el trastorno que afecta la calidad de la voz pero no en su totalidad. Es conocida también como “ronquera”, es decir, cuando la persona se ha puesto ronca. La voz puede cambiar el tono haciéndolo sonar un poco sucio. existen ciertas causas que producen la disfonia, nombraré algunas:

Causa Funcional de la Disfonía:

 

El abuso vocal o sobreesfuerzo de la voz puede ser una de las razones principales por la cuales se produce la disfonia. Sin embargo en estos casos no ha producido ninguna lesion en los organos fonatorios. Existen otras razones funcionales como: la carraspera, toser mucho, gritar, cantar de forma inadecuada, inhalar humo, polvo, tabaco, gases irritantes e incluso abusar del alcohol. 

A veces suelen aparecer disfonias funcionales que pueden ser un poco mas complicadas, como es el caso de los nodulos, seudoquiste seroso, edema fusiforme, edema crónico, póliposquiste mucoso de retención, hemorragia submucosa, úlcera aritenoidea.

Disfonías orgánicas

 

según el portal wikipedia pueden existir otros tipos de disfonia como lo es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.

  1. Enfermedades congénitas de la laringe.
  2. Alteraciones laríngeas.
  3. Alteraciones extralaríngeas.
  4. Disfunción de origen hormonal.
  5. Disfunción de origen neurológico.
  6. Alteraciones de origen traumático y quirúrgico.

Como Cuidar la voz y prevenir la Disfonía y afonía

 

Antes de comenzar a enumerar consejos y formas para cuidar la voz, quisiera recodar que es muy importante que la cuidemos ya que es la principal herramienta de trabajo, ya sabes que no debes gritar, reduce el ruido ambiental. Recuerda que  la utilizamos en nuestra profesión, no solo cantantes y locutores, profesores, teleoperadores, todos los que la utilizamos como herramienta de comunicación. Por lo tanto cuida tu instrumento de trabajo. 

3 Cosas fundamentales  que debemos evitar para no dañar la voz

 

  1. Evita el consumo de tabaco o cigarrillos, es uno de los vicios perjudiciales para el ser humano que tu principalmente debería comenzar a dejar afecta todo el aparato fonador desde las cuerdas vocales hasta los pulmones.
  2. Aunque no creas que debemos considerarlo, la dieta o lo que consumimos a diario también es importante. Menos chicle, helado, gaseosas. De noche los alimentos que nos llevamos en el estomago antes de dormir pueden ocasionar acidez y reflujo que puedan afectar nuestra voz al día siguiente.
  3. Las bebidas alcohólicas. Ya que deshidratan y expertos afirman que pueden llegar a producir tumores de faringe y laringe.

4 Cosas que debemos aprender hacer para conservar un voz sana

 

  1. Aprender a respirar bien, dejar de respirar por la boca y hacerlo por la nariz. El aire debe estar en las costillas flotantes o diafragma, no en los hombros.
  2.  Cuidar el sueño es fundamental, una voz cansada se notará y se mantendrá resoplando la garganta.
  3. Beber mucha agua, ya sabes lo que dicen, que es bueno para la salud y en cuanto a la voz mantiene la garganta hidratada.
  4. Cuida tu postura, relaja el cuerpo para evitar forzar la garganta.

3 Remedios para la voz 

 

  1. Hierbas medicinales: Té de llantén, malva,salvia y jengibre.
  2. Miel y limón: Para cuando se tiene irritación sobre todo y despejar las fosas nasales.
  3. El vinagre de manzana diluido en agua para hacer gárgaras, aparte de nos ayuda a limpiar la garganta y combatir las infecciones, elimina la mucosidad adherida a las cuerdas vocales.

Con estos remedios, básicos y naturales, consejos e información, harás un buen uso y cuidado de la voz. Aprovecha tu voz al máximo de forma adecuada y no olvides hidratarte.


2 Comments

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ –

16 abril, 2018 en 1:24 pm

[…] 4 Cosas que debemos aprender hacer para conservar una voz sana. […]

Me gusta la locución pero, NO ME GUSTA" COMO SUENA "MI VOZ" – El Buen hablante

11 diciembre, 2018 en 1:23 pm

[…] ¿Sabes que es la Afonía y Disfonía y como pueden afectar tu voz? […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: