Para cualquiera que sea nuevo en la industria de la locución o en esta tecnología, ISDN en los términos más simples es una conexión digital que los actores de voz y sus clientes usan para reunirse en una sesión de grabación. Esto admite la transmisión de voz ( en una conversación) y datos (una voz grabada sobre un archivo) al mismo tiempo. A través de ISDN, un cliente puede grabar audio de calidad de estudio en vivo a medida que el talento realiza su grabación, en lugar de que el actor de voz envíe un archivo de audio después de haber sido grabado.

Es como si el actor de voz estuviera grabando en el estudio interno de un cliente.

Los principales beneficios de ISDN son:

  1. El talento tiene poco o ningún trabajo de seguimiento con un cliente después de una sesión de grabación a través de esta conexión digital porque todo el trabajo se completa en la sesión.
  2. El cliente puede proporcionar una dirección artística en el momento, eliminando la necesidad de retomar y cualquier comunicación de ida y vuelta. Obtienen exactamente lo que necesitan, sin más demora de entregables.
  3. Debido a que la ‘llamada’ tiene una mejor calidad de sonido, el cliente realmente puede escuchar los matices e inflexiones que un actor de voz incorpora a su actuación. Esto ayuda al cliente a dirigir mejor el talento si es necesario y hace que sea aún más fácil apreciar la grandeza en la lectura del actor de voz.

Las principales desventajas de ISDN son:

  1. El servicio viene con una costosa factura mensual a través de su proveedor de telefonía.
  2. Para habilitar ISDN, también debe comprar un códec para conectar la línea a su sistema de grabación. Sin entrar en el meollo de la cuestión, el códec es una pieza de hardware que requiere una inversión inicial de miles de dólares .
  3. Conectarse con una compañía telefónica que puede ofrecerle ISDN es cada vez más difícil de encontrar.

Aunque la RDSI ha comenzado a experimentar una “eliminación gradual” en los últimos cinco a siete años, todavía hay un puñado de empresas de producción y agencias de publicidad en los Estados Unidos específicamente, que están felices de usar esta tecnología más antigua pero confiable.

Sin embargo, eso no significa que los actores de voz necesiten tener ISDN para trabajar con estas agencias y productoras. Ahora hay alternativas más rentables que permiten la conectividad a una línea RDSI.

¿Qué es Source-Connect?

Ahora, un estándar de la industria, Source-Connect es una alternativa RDSI que permite todos los beneficios anteriores sin ninguno de los inconvenientes anteriores, ya que es un software de suscripción mensual a un precio razonable.

Permite a sus usuarios conectarse a cualquier línea RDSI , haciendo obsoleta la necesidad de una línea RDSI real. También cuenta con una calidad de audio similar a la de una línea RDSI, lo que permite a cada usuario lograr la conectividad requerida para una gestión de proyectos de audio sin problemas.

Disponible para Windows y Mac, Source-Connect hace que las sesiones de grabación remota se puedan lograr desde cualquier parte del mundo con acceso a Internet. Incluso ofrece un complemento para conectarse directamente a Pro Tools , el software de grabación, que permite a los usuarios extraer directamente archivos de audio en Pro Tools para el trabajo de postproducción.

Si el concepto aún no está del todo claro, aquí hay un gran video que demuestra cómo el software Source-Connect puede reunir a dos partes de todo el mundo (así como también llevar el audio a Pro Tools).

¿Qué es un parche de teléfono o Phone Patch ?

Un parche telefónico es otra forma de permitir la transferencia de grabaciones de audio de alta calidad a un cliente. Al igual que Source-Connect, un parche telefónico tiene el beneficio de facilitar la retroalimentación y la colaboración en el momento, sin demora en los entregables. Un parche telefónico, en su forma correcta, requiere la compra de una interfaz de audio telefónica. Este hardware le permite conectar su llamada a su cabina de grabación , dirigir la conversación a través de sus auriculares y le permite al cliente grabar solo su voz en lectura.

Esta inversión inicial hace que la opción de parche del teléfono sea un poco más cara por adelantado que la suscripción mensual de Source-Connect.

A veces, el término ‘parche telefónico’ se usa como sinónimo de servicios de llamadas en línea y líneas de conferencia como Skype o Zoom.us. Si bien estos servicios definitivamente permiten la colaboración y han revolucionado la forma en que los actores de voz y los clientes pueden comunicarse, difieren de un parche de teléfono real de un estándar de calidad y confiabilidad de audio. Especialmente cuando se depende de una conexión inalámbrica a Internet, los servicios de llamadas en línea pueden experimentar interrupciones y cortes que causan problemas y retrasos en el proceso de grabación de audio y gestión de proyectos.

¿Qué es ipDTL?

Si bien ISDN ha sido el estándar de la industria durante más de 30 años, ipDTL ha demostrado ser una alternativa sólida y rentable .

El sistema fue creado por el ex ingeniero de sonido de la BBC Kevin Leach, después de descubrir que el navegador web de Google Chrome venía con un códec de código abierto. ipDTL es un formato de igual a igual al igual que ISDN . Sin embargo, utiliza una conexión a Internet de alta velocidad en lugar de una línea ISDN para conectar su computadora al cliente con ipDTL en su computadora.

ipDTL ofrece calidad de audio de 72 kbit por segundo mono para actores de voz, 320 kbit por segundo estéreo para transmisiones externas y enlace de video de 3 mbit por segundo a 1080p para video de alta calidad.

Si bien el precio de ipDTL es razonable, el principal inconveniente es la falta actual de clientes que lo utilizan como una forma de conectarse con actores de voz para una grabación en vivo.

Confiando en la tecnología de Local Studios

Si su presupuesto anual es ajustado y no puede invertir en una línea ISDN, Source-Connect o un parche de teléfono, puede intentar encontrar un estudio de grabación local que ofrezca una de las tres opciones.

Esta opción también puede tener sentido para los actores de voz que rara vez se encuentran con clientes que solicitan sesiones en vivo y grabaciones en vivo. En lugar de invertir en cualquiera de las tres opciones para el estudio de su hogar, puede ser más asequible reservar un estudio de grabación para estos pocos trabajos.

Para reflexionar: la desventaja de esta opción es que puede crear un retraso en la grabación mientras usted y el cliente esperan a que se reserve un intervalo de tiempo en el estudio. Si otro actor de voz puede satisfacer las demandas del cliente más rápido porque está equipado con uno de los anteriores, esta demora puede hacer que el cliente elija al otro actor de voz.  

Información extraida del portal web voices.com escrito por Niki Clark

A %d blogueros les gusta esto: