10 “trabalenguas” para mejorar la agilidad de la lectura y la dicción

10 “trabalenguas” para mejorar la agilidad de la lectura y la dicción

Contenido

En esta oportunidad traigo algunos ejercicios que te ayudarán a agilizar la lectura en voz alta y mejorar la dicción o pronunciación de las palabras, estos ejercicios están conformados por trabalenguas. 

El trabalenguas

según wikipedia:

Un trabalenguas está diseñado para ser un auxiliar en la terapia del lenguaje, cuando al individuo se le dificulta la pronunciación de ciertos sonidos, a base de la repetición continua de dicho sonido dentro de una misma oración.

Dentro de su función negativa sirve para que te equivoques,(humor)… así mismo es, pero en lo positivo tu constante esfuerzo logrará que mejores la dicción y pronunciación correcta de las palabras. Al principio este fue un juego inventado para niños como una terapia de lenguaje, pero con los años los profesionales de la locución y coach o maestros que se dedican a enseñar locución,  lo utilizan para facilitar la buena pronunciación de las palabras, agilizar la memoria y hablar con precisión o correctamente.

Hoy haremos uso de los trabalenguas para practicar nuestra dicción, pero como siempre te invito a leer un texto, escoge el texto que quieras y luego de los trabalenguas léelo y me comentas si has logrado obtener alguna diferencia entre esta y tu lectura anterior.

Mucha suerte…

10 “trabalenguas” para mejorar la agilidad de la lectura y la dicción

El cielo esta parangaricutirimicuarizado,quien lo desparangaricutirimicuarizará, el desparangaricutirimicuarizador que lo desparangaricutirimicuarize, buen desparangaricutirimicuarizador será.

Ese Lolo es un lelo, le dijo la Lola a Don Lalo, pero Don Lalo le dijo a la Lola. No, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila. ¿Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? Sí, Lola, es un lila y no un lelo ese Lolo, le dijo Don Lalo a la Lola

Sobre el triple trapecio de Trípoli trabajaban, trigonométricamente trastrocados, tres trapecistas trogloditas, tropezando atribulados con el trípode, Triclino y otros trastos triturados por el tremendo tetraca trapense

Frente a la fuente de enfrente, la frente Fuensanta frunce; Fuensanta frunce la frente, frente a la fuente de enfrente. ¿La frunce o finge fruncirla? ¿Fingir Fuensanta fruncir? ¡Fuensanta no finge, frunce! ¡La frente frunce Fuensanta! Frunce Fuensanta la frente, frente a la fuente de enfrente.

Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas; cuenta cuántos cuentos cuentas, cuando cuentos cuentes.

¡Qué col colosal colocó el loco aquel en aquel local! ¡Qué colosal col colocó en el local aquel, aquel loco!

El tomatero Matute mató al matutero Mota, porque Mota el matutero tomó de su tomatera un tomate, y como notó Matute que un tomate mató Mota, por eso, por un tomate mató a Mota el matutero el tomatero Matute.

Traté de darle a Atilano la tila que toma Atila, y Atilano dijo: No, tómate la tila tú, porque me temo no atino como la tila se toma. Y si la tila Atilano cómo se toma no atina y teme cómo se toma, me tomaré yo la tila, la tila que Atila toma, que Atilano no tomó.

Ese Lolo es un lelo, le dijo la Lola a Don Lalo, pero Don Lalo le dijo a la Lola. No, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila. ¿Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? Sí, Lola, es un lila y no un lelo ese Lolo, le dijo Don Lalo a la Lola.

Yo compre pocas copas pocas copas yo compre como yo compre pocas copas pocas copas yo pagué.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas