blogelbuenhablante@gmail.com

La magia del operador de audio y sus softwares (para principiantes).

Blog de Locución y Marketing

La magia del operador de audio y sus softwares (para principiantes).

Qué sería de un locutor sin su amigo operador, fiel y que tanto nos ayuda cuando nos equivocamos en nuestras grabaciones o al aire, es imperdonable no hablar de ellos en este blog, pues tienen una gran responsabilidad a la hora de ayudarnos a grabar nuestras demos o comerciales publicitarios, sin ellos estamos un poco perdidos, por lo que nos toca aprender el oficio.

La magia de los controles técnicos, es algo que todos los locutores al pasar el tiempo tenemos que aprender porque sí. Ser nosotros mismos nuestros operadores de audio, aprender a manejar el maravilloso protools o el amigo incondicional audacity y adobe audition.

Este post trata sobre eso, el operador de audio y los programas que todo locutor necesita aprender a manejar. Para una mujer como yo, resulta un poco tedioso hablar de este tema, digamos que a veces estos temas de los equipos de audio o equipos tecnologicos nos resulta un poco complicado, pero no imposible, es más, ya muchas mujeres se estan sumando a aprender e ir colocando música a sus grabaciones, ya sea con estos u otros programas; sin embargo, lo que soy yo con el tiempo y creo que nos pasa a muchos (porque también tengo amigos locutores que no lo hacen), me ha tocado aprender e informarme todo acerca de estos programas y para eso he traído este post de información.

EL MAS USADO POR PROFESIONALES “PRO TOOLS”

Comencemos con “pro tools” dentro de su página web, tienes una serie de recursos como tutoriales, ayuda y ejemplos de cómo usar el programa, todo lo que debes saber y aprender. Siempre he visto como los profesionales de la locución, hablan de éste, con muy buenas referencias, diría que se coloca en el puesto número uno, yo no lo he usado pero hasta ahora pienso que aprender no sera nada dificil, asi que pienso ponerlo en práctica más adelante.

Pro Tools redefinió la industria de la música, el cine y la televisión, proporcionando todo lo que necesita para componer, grabar, editar y mezclar audio, en el estudio o en la nube, desde cualquier lugar.

Este famoso programa le pertenece a la empresa Avid (anteriormente bajo la denominación de DIGIDESIGN). Esta empresa además elabora algunos de los mejores softwares y hardware de audio del mercado, por lo que su calidad y sólida fiabilidad son ampliamente reconocidos. Esto ha llevado a este potente software de producción musical y postproduccion audiovisual a convertirse en uno de los referentes de esta industria.

La interfaz de pro tools

La mayoría de las funciones básicas de Pro Tools se controlan desde sus ventanas Edit (orientada a editar) y Mix (orientada a mezclar). La edición en la ventana Edit será realizada con edición no lineal y no destructiva. La ventana de Mix muestra los caneles y permite el ajuste de volumen y panorama, así como la inserción de plugins o ruteo a las diferentes entradas y salidas.

Desde Pro Tools 8 se añadió una ventana de edición MIDI que permite manipular la información MIDI en una vista estilo piano o partitura.

MIDI es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.


Los efectos de tiempo real y los instrumentos virtuales en Pro Tools son realizados a través de plugins, pueden ser procesados por los chips DSP de las tarjetas en el caso de los TDM y AAX DSP o por procesamiento interno del ordenador en el caso de los RTAS (Real Time AudioSuite). Además, existe una serie de plugins que no son ejecutados en tiempo real: AudioSuite.

ADOBE AUDITION MI FAVORITO

Preguntaras porque mi favorito, porque hasta ahora es el que se manejar y no al 100%, pero cada dia aprendo un poco más, fue el programa con el que aprendí en el transcurso de mi carrera, pude observar su manejo e incluso trayectoria de actualizaciones de software. Adobe audition era el programa con el que el operador de audio trabajaba para la emisora donde yo trabajaba para ese entonces, el usaba el programa y me solía grabar editar y montar los spots o comerciales publicitarios.

Veía como manejaba el programa y se me quedaron algunas cosas y técnicas grabadas en la mente, así que me puse a practicarlo en casa.   

Adobe Audition (anteriormente Cool Edit Pro) es una aplicación en forma de estudio de sonido destinado a la edición de audio digital de Adobe Systems Incorporated que permite tanto un entorno de edición mezclado de ondas multipista no-destructivo, como uno destructivo, por lo que se le ha llamado la “navaja suiza” del audio digital por su versatilidad.

Adobe

Yo, en mi opinión personal considero que es más fácil de manejar que pro tools, la última versión de este programa fue lanzada hace poco, el 14 de febrero, la 11.0.2.2. Adobe Audition como se dijo anteriormente pertenece a la familia Adobe, quienes se destacan en el mundo del software por sus programas de edición de páginas web, vídeo e imagen digital, hoy presentes en una integración conocida como Adobe Creative Suite.

Audition, solo está disponible como parte de un abono a Creative Cloud. Con un plan de aplicación única solo con Audition o un plan que incluya más aplicaciones.

Interfaz de Adobe Audition

Las aplicaciones de vídeo y audio de Adobe ofrecen un espacio de trabajo uniforme y personalizable. Puedes mover y agrupar los paneles. La ventana principal  se organiza, en una disposición denominada espacio de trabajo. El espacio de trabajo por defecto contiene grupos de paneles y paneles independientes.

Un espacio de trabajo se personaliza organizando los paneles en el diseño que mejor se adapta a tu estilo de trabajo. A medida que se reorganizan los paneles, los demás paneles se redimensionan automáticamente para adaptarse a la ventana. Se pueden crear y guardar varios espacios de trabajo personalizados para diferentes tareas, por ejemplo, uno para edición y otro para previsualización.

La barra de herramientas proporciona un acceso rápido, algunas herramientas son únicas para cada vista. Del mismo modo, algunas herramientas del editor de forma de onda se encuentran disponibles solo en la visualización espectral.

En Adobe Audition tienes un espacio libre de trabajo: Muestra la cantidad de espacio disponible en el disco duro.

Muestra el tiempo restante para la grabación, en función de la velocidad de muestreo seleccionada actualmente. Este valor aparece como minutos, segundos y milésimas de segundo. Por ejemplo, si Adobe Audition está ajustado para grabar audio mono de 8 bits a 11.025 Hz, el tiempo restante puede leerse como 4399:15.527 libre. Si cambia las opciones de grabación a 16 bits estéreo a 44.100 Hz, el tiempo restante pasará a ser 680:44.736 libre.

AUDACITY

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.

Dicen que es uno de los más fáciles de usar, al ser un software de grabación multipista, Audacity cumple los parámetros necesarios para poder ser utilizado en un estudio de grabación de presupuestos más bajos, también conocidos como “estudios caseros”. No tiene las mismas funciones ni potencia que softwares de uso comercial (Pro ToolsCubaseFL Studio, etc.) pero es una herramienta bastante útil para personas que empiezan a experimentar el mundo de la grabación multipista. Cuenta con herramientas de edición de audio como copiar, cortar, pegar, junto con varios tipos de plugins y varios efectos básicos bastante útiles en una edición. Es uno de los programas para considerar cuando recién comienzas a grabar y editar tus propios audios.

INTERFAZ DE AUDACITY

La representación gráfica de Audacity es muy sencilla. La barra de título indica el título del proyecto en el que estamos trabajando.

En la barra de menús se encuentran las herramientas y componentes del programa.

audacity 6

En la barra de control están los clásicos botones con los que se puede ir la principioreproducirgrabarpausarparar e ir al final. Además, el programa incorpora una seria de herramientas como son la de selecciónenvolventedibujarzoomtrasladar y multiherramienta.

audacity 7

La barra de mezcla permite graduar el volumen de salida y el nivel de entrada de la señal de audio mediante los deslizadores.

audacity 8

La barra de niveles indica los niveles de audio de entrada y de salida.

audacity 9

La regla de tiempos nos indica exactamente el tiempo de la pistas de audio con las que estamos trabajando.

audacity 10

La barra de edición contiene los indicadores de edición básicas, tales como cortarcopiarpegarrecortarsilenciardeshacerrehaceroperaciones realizadas y zoom.

audacity 11

Las pistas de audio son la representación visual de los archivos de audio con los que se está trabajando. Pueden tener diferentes formas, de onda o de espectro. Las que aparecen en este curso tienen forma de onda. En la cabecera de la pista de audio se puede seleccionar el volumen (+/-) y el balanceado (L/R). También puede elegirse que la pista elegida se silencie (Silencio) o que sea la única que se escuche (Solo). Por último, en el menú desplegable () se puede modificar la frecuencia y el muestreo de la onda.

audacity 12

Por último la barra de estado nos informa del punto exacto en el que estamos trabajando en una pista de audio.

audacity 13

En la pestaña Calidad se puede configurar los parámetros referentes a la frecuencia de muestreo. Como ya se ha dicho se debe trabajar con calidad CD: 16 bits a 44.100 Hz.

El resto de opciones y de ventanas pueden dejarse con los valores predeterminados por el programa. Para iniciar nuestro primer proyecto hay que ir a Archivo y guardar proyecto como… Hay que especificar un nombre y enseñarle al programa dónde vamos a guardar nuestro proyecto. Clicar en guardar y el proyecto será archivado con la extensión .uap que corresponde a los archivos de proyecto de Audacity. La barra de título mostrará el nombre del proyecto con el que se ha guardado el archivo .uap. Ya podemos iniciar el trabajo.

OTROS PROGRAMAS O SOFTWARE DE AUDIO

Cubase

Cubase es una serie de aplicaciones informáticas para editar audio digital, MIDI y un secuenciador de música, creadas originalmente por la firma alemana Steinberg en 1989.

El lanzamiento de Cubase Audio en 1991 para el Atari Falcon abrió una brecha en la tecnología de programas DSP poniendo al alcance doméstico la manipulación de audio en tiempo real. Esto era posible sin la necesidad de costosas tarjetas adicionales, como era el caso con el costoso Pro Tools y otros sistemas similares.

Cubase crea proyectos que permiten al operador editar archivos MIDI, pistas de audio crudo, y otras informaciones asociadas como las letras de la canción, y presentarlos en un rango de formatos incluyendo notación musical, consola de edición, lista de eventos, etc. El operador también puede mezclar varias pistas en formato estéreo .wav o .mp3listas para grabarlas en un CD.

FL Studio

Antiguamente llamado Fruity Loops, es una estación de trabajo de audio digital con las características de editor de audio, secuenciador con soporte multipista y MIDI utilizado para la producción musical y desarrollado por la compañía belga Image-line Software.

FL Studio ofrece un espacio de trabajo automatizable centrado en un secuenciador basado en patrones. Su ambiente incluye un soporte avanzado de MIDI e incorpora numerosas utilidades para la edición, mezcla y grabación de audio. Cuando se completa una canción o clip, estos pueden ser exportados a microsoft WAV o MP3. (Y no es que protools y Adobe audition no lo hagan). Desde la versión 7, FL Studio empezó a soportar el formato OGG Vorbis de código abierto para algunos de sus plugins internos, y a partir de la versión 8 lo soporta como formato nativo (para importar/exportar).

FL Studio guarda sus trabajos en su formato nativo .FLP (Fruity Loops Project) el cual suele tener conflictos con los proyectos de Adobe Flash con la misma extensión.

La herramienta contiene un secuenciador, varios sintetizadores, librerías de samples, cajas de ritmo, etc. Este permite al artista crear música basada en patrones, usando el Step Sequencer o la vista de Piano Roll, para posteriormente organizarlos en la ventana “playlist”.

El panel de efectos ubicado en el mezclador (mixer) da acceso a una gran variedad de software de efectos, cuyas perillas y faders pueden ser automatizados.

Interfaz de usuario de FL studio

La interfaz de usuario de FL Studio se compone de cinco ventanas principales:

  • Channel Rack – Para el ensamblaje de “patterns” (patrones) o partes cortas de música.
  • Piano Roll – Cuadriculado de dos dimensiones. El eje vertical representa la nota o pitch, y el eje horizontal representa el tiempo.
  • Playlist – Donde se ponen los diferentes patterns (patrones) o samples para crear la canción.
  • Mixer – Para balancear los niveles de audio, agregar efectos y grabar “input” (entrada) de audio.
  • Sample Browser – Permite el acceso rápido a los “samples“, plugins, presets, y algunos archivos de canciones del FL.

FL Studio se ha convertido en una herramienta popular tanto para personas que trabajen desde su casa, como para músicos profesionales, gracias a su step sequencer y piano roll de fácil uso. Tiene un valor comercial competitivo frente a las demás herramientas de su estilo, amplio soporte para los estándares industriales, varias posibilidades de automatización y efectos de calidad. Por otro lado, tras adquirir una copia de FL Studio, se puede actualizar gratis cada vez que sale una nueva versión.

Nuestro último protagonista no menos importante es el compañero del departamento de grabación, nuestro mayor aliado, cuando no sabemos nada de nada, el operador técnico de audio, edición y montaje, ¿De que va la profesión, este amigo que parece que hace magia con nuestros audios?.

Operador de audio

El operador de audio sabe manejar los controles de sonido, operar los equipos de audio y softwares que he nombrado anteriormente, se encarga de garantizar la calidad del sonido de las grabaciones y de los programas transmitidos por la emisora de radiodifusión. Es quien recibe la pauta de grabación, tanto del locutor como del productor, ya sea  para la programación diaria o para uso de exportacion o calidad profesional.

Un Operador de audio puede operar en la cabina o producir los comerciales, puede colaborar con prácticas docentes, así como también hacer la producción de audio de los programas radiales grabados o micros de la estación.

Técnico de sonido

Hay ciertas diferencias entre este y el técnico de sonido, un técnico de sonido, tiene un  nivel de conocimiento superior, esta capacitado para configurar y operar sistemas y equipos en el marco de los procesos productivos audiovisuales, con especial énfasis en el ámbito de la industria musical.

El operador de Radio

El Operador de Radio cumple un sin número de funciones dentro de la cabina de controles y su roll principal es el de crear un escenario acogedor para el radioescucha, guiar al locutor, colocar los anuncios de la emisora y la música pautada.


Algunas emisoras de radio exigen al locutor operarse asi mismo, y estos hacen una función de Djs de cabina de radio, a medida que locutan van colocando ellos mismos los efectos y la música. Trabajan bajo la secuencia de los intros de cada tema musical así como las salidas de los mismos. 

Espero que hayas aprendido conmigo y te haya gustado este post, puedes suscribirte a los newsletters, escribirme al correo o si tienes alguna duda y quieres mas post como estos dejar un comentario. feliz dia

Bye

Angie Locutora

www.angielocutora.com

 

Un comentario

  1. […] un articulo completo donde hablo de los software de grabacion puedes leerlo completo aqui doy muchas mas especificaciones de cada uno, sin embargo aquí voy a nombrar los más popular y que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas