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¿Como saber si tengo VOZ de locutor?

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¿Como saber si tengo VOZ de locutor?

¿Como saber si tengo una voz de locutor o locutora, Como puedes volverte un profesional de la voz?

Si has llegado por esa razón te felicito, cada ser humano tiene intereses particulares por conocer sus rasgos físicos a detalle y saber si es bueno para algo en especifico a nivel profesional. Pero te preguntaras porque hago énfasis en esto. Bueno es porque muchos buscan la manera de parecerse o ver si le pueden llegar a los talones a alguien en particular, un locutor o una locutora que han escuchado en la radio o han visto en la televisión. Esto es un “error” cada cuerpo y cada rasgo es único, el como hacer que sea mejor es la pregunta. Si realmente tienes las habilidades para volverte un profesional de la voz, debes saber que la mejor manera de reconocerlo es la naturalidad.

Adoptar una forma o parecerse a alguien especifico, esta mal y es de esperarse en vista a que los medios audiovisuales suelen ser muy influyentes en estos casos. Pero no te preocupes que en este articulo responderé a todas tus dudas y  cambiaremos algunos pensamientos que tenias de la locución o la radio. Si quieres saber  ¿cuales son las cualidades de tu voz? continua leyendo.

La voz es la esencia de la radio

Es el principal modo de comunicación del ser humano, la voz también se convierte en la herramienta de trabajo de los medios audiovisuales, y en especial del medio radiofónico por su constitución puramente sonora. La voz es además el elemento de mayor poder expresivo, capaz de transmitir información sobre el emisor, sobre su estado de ánimo, su personalidad e incluso su postura. La voz también es capaz de captar el interés de la audiencia y mantener su atención durante la escucha. De modo que el éxito del procesamiento de los mensajes dependerá en gran medida de cómo han sido expresados. Asi que antes de someterse a cualquier genero radiofónico debes estudiar tus dotes e implementar aptitudes. 

Primero lo primero

Para convertirte en un personaje famoso y con mucha audiencia, debes tener claro que primero debes formarte, es decir, debes estudiar, ya sea que quieras ser comunicador social, periodista o locutor. Cada genero que tengas que locutar o el programa que vayas a conducir tendrá su propia técnica vocal, mas adelante lo explicaré. Sin embargo hoy los medios de comunicación estan abiertos para todo mundo, te brindan  la oportunidad de participar en radio o tu mismo puedes crear tu propio podcast.

La voz radiofónica

 

En la radio, hay espacio para todos los timbres de voz,  el asunto es ver cuál se acomoda mejor a uno u otro programa. Una voz aniñada, que puede ser muy útil para actuar en una novela, no pega para leer el editorial, podría adaptarse mejor para programas juveniles o infantiles. Una voz muy gruesa no sonará bien conduciendo el espacio juvenil. Una cuña sensual, comercial para radio  no lo grabaremos con la voz destemplada, es decir, sin animo o algún padecimiento fisico.

 ¿cualquiera puede ser locutor o locutora?

Casi cualquiera. Lógicamente las voces muy nasales, guturales, chillonas, tartamudas, podrían tener ciertas dificultades o no sonarían muy agradables para  animar un programa.  Si atendemos al funcionamiento de las cuerdas vocales, nueve de cada diez personas pueden hablar ante de un micrófono.

La voz radiofónica tradicional es una voz impostada, es decir, ejercitada para una emisión con resonancia. Ella le da esa ‘pastosidad’ que caracteriza las voces llamadas microfónicas. En la actualidad se busca más la voz viva, intensa, comunicativa, que la voz grandilocuente perfectamente emitida, pero distanciadora. La voz del locutor profesional ha estado excesivamente sometida a cánones perfeccionistas en busca de un estilo de dicción impoluta, pero ha provocado a la vez una frialdad comunicativa. Las nuevas maneras radiofónicas dan prioridad al estilo directo e informal, y a la vez cargado de fuerza expresiva por la vivencia que se pone en lo que se dice. Información radiofónica, Madrid, 1995

¿Como suena tu voz?

 

Una emisora actualmente no necesita de voces perfectas, solo necesita voces naturales pero eso si, que articulen bien las palabras, pronuncien bien y sepan manejar la respiración.  Lo importante no es realmente la voz sino tu personalidad, como lo vas a decir que es lo que vas a decir y en el momento indicado y con base. Para poder reconocer como suena tu voz debes empezar por analizar tu estilo o personalidad.

Comienza por realizar estos pasos:

  1.  Ponte a locutar y grábate durante algunos minutos.
  2. Después, escúchate: ¿Es ésa tu voz? ¿O la estás falseando?
  3. Llama a un amigo sincero, a una amiga espontánea, y pregúntale: ¿Así hablo yo? ¿Suena falso, desfiguro la voz? ¿Estoy gritando? ¿Parezco inseguro,
    nerviosa? ¿Cómo me escuchas?

¿Porque es necesario realizar esos pasos?

Algunos colegas, sea por complejo de superioridad o de inferioridad, después de años de práctica, no llegan a descubrir el más elemental
e indispensable secreto de un locutor: la naturalidad.

Si buscamos una comunicación familiar, cotidiana, todos esos fingimientos resultan ridículos. Nadie habla así en su casa ni en una rueda de amigos. Esos tonos engolados se usaron a inicios de la radiodifusión, pero hoy están mandados a guardar. Resultan obsoletos y antipáticos. Afectan la voz, imaginando que así despertarán la admiración de los oyentes. Cada timbre de voz es único y natural, en lo profesional un locutor o una locutora debe reconocer su profesionalismo cuando saben la naturalidad es lo correcto. En radio se trata de alcanzar un tono coloquial, fresco.  Olvidar que tenemos un micrófono delante para que el oyente pueda olvidar que le están hablando a través de un micrófono. El mejor locutor es quien no lo parece.

Las cualidades de la Voz

 

Segun, Rodero Antón, E. (2003). Locución Radiofónica. Salamanca: Las cualidades que definen una voz son el tono, el timbre y la intensidad.

El timbre de la voz:

 

Es definido como la personalidad o el color de la voz resultado de la combinación del tono fundamental o vibración principal. Es principalmente, el elemento que hace reconocible una voz. Para comprender cómo se genera tanto el timbre como el resto de cualidades, resulta necesario conocer el curso del aire inspirado. Durante la respiración los pulmones absorben gran cantidad de aire, que es expirado durante la fonación. Para ello, el chorro de aire es propulsado por el diafragma y deslizado a través de la laringe haciendo vibrar las cuerdas vocales, y produciendo el sonido de la voz humana. Sin embargo, no es una condición ineducable ya que, según afirma Rodero, se trata de una cualidad que, “aunque tiene una parte física, también se puede cambiar y educar, porque el timbre puede variar según el movimiento de varios órganos”. De esta manera, según el tamaño y la forma de estos órganos el timbre vocal puede ser claro, brillante, poco claro, muy resonante, resonante o poco resonante.

El tono de la voz:

Es la altura o la elevación de la voz que resulta de la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales. Cuantas más vibraciones (mayor frecuencia), más aguda es la voz y más alto el tono; por el contrario, cuantas menos vibraciones (menor frecuencia), más grave es la voz y más bajo el tono. Por tanto, el tono facilita una clasificación del sonido desde los tonos agudos a los más grave y se mide en hercios (Hz). Como se ha dicho anteriormente, el tono de la voz es una cualidad íntimamente ligada a la fisiología humana y principalmente determinada por el género, de modo que según provenga de una mujer o un hombre se
producirá un tono más grave o más agudo.

Además, su relación con la constitución física del emisor y sus cualidades sonoras han sido vinculadas a diferentes sensaciones y atributos.  Así, las voces
graves han sido tradicionalmente asociadas a los hombres y descritas con calificativos como “serio”, “seguros” o “adultos”. Las voces medias y especialmente las agudas se asocian a las mujeres y son calificadas como “infantiles”, “chillonas”, “dulces”, “familiares” y “alegres”. Esto es así según el González, M. J. (2006). La credibilidad de la voz como aspecto persuasivo de la creación radiofónica. Todas ellas, sean del sexo que sean, poseen un determinado ‘tono medio’, que es el que usan habitualmente, así mismo todas, se podrían variar en una

escala de agudos y de graves.

La intensidad de la voz

 

Equivale al volumen y es la fuerza o potencia de emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales. Esta cualidad de la voz resulta menos determinante en la información radiofónica ya que los locutores utilizan un micrófono amplificador cuando hablan. Sin embargo conviene conocer la percepción que los oyentes generan de ella. En un estudio llevado a cabo por el autor Rodero Antón, E. (2007). Caracterización de una correcta locución
informativa en los medios audiovisuales. Que las voces del periodismo “deben ser voces con una intensidad enérgica, que transmitan seguridad, ni
demasiado elevada ni muy baja”.

“La voz es la sonrisa del radiofonista, su boca, sus ojos, sus
manos, sus gestos, su simpatía, su sentido del humor, su
mirada, sus movimientos, sus guiños, su vestimenta. La voz
es amistad, confianza, credibilidad, misterio, alegría,
tristeza, belleza, fealdad, miedo, seguridad. La voz es, en
definitiva, todo lo que el oyente pueda llegar a imaginar.”
J.J. Perona y A. Huertas (1999)

 

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