blogelbuenhablante@gmail.com

¿Cuantas palabras se pronuncian por minuto?

Blog de Locución y Marketing

¿Cuantas palabras se pronuncian por minuto?

Este post que he traído el día de hoy va dedicado a la “velocidad”, está explicación, nos ayudará a saber cuántas palabras podemos pronunciar al leer un texto o interpretarlo en una duración de un minuto.

Cuando un cliente o agencia me pregunta: ¿cuanto cobras por palabras?, me baso en la fluidez con la que las puedo pronunciar e interpretar en voz alta, me baso en la velocidad de manera natural sin correr, sin exaltarme, en mi forma sutil y sobre todo que el oyente pueda entender. Mi capacidad está en la medida de 120 a 150 palabras por minuto, pero hoy, tú probarás también tu capacidad de pronunciación por minutos. Nos vamos a basar en una información dada por el autor “Alejandro Guevara en su libro: La locución, donde nos explica detalladamente el significado de la velocidad y luego sabremos como podemos medir un texto en palabras.

Duración -Velocidad

Se llama duración al tiempo de extensión de un fono y velocidad, al resultado de la extensión de los fonos alineados en segmentos: palabras y frases, incluidas las pausas.

De aquí podría deducirse que, si alguien aumenta la velocidad de su locución, lo que hace es acortar proporcionalmente las duraciones de todos los elementos del habla. Pero no es tan sencillo, la velocidad está relacionada con diferentes factores como la elocución y el ritmo y, por otro lado, muchas veces el aumento de velocidad destinado al ahorro de tiempo se hará a costa de eliminar fonos o fundirlos y de distribuir recortes en la sintaxis, que dificultarán la recepción de lo expresado.

Los estudios hechos para medir la velocidad en la locución coinciden en que a la velocidad media del habla se pronuncian entre 125 y 190 palabras por minuto, margen dentro del cual se gradúan velocidades más rápidas y más lentas.

Para conocer su velocidad media, grabe una locución espontánea y cuente la cantidad de palabras por minuto que pronuncia. Si, en condiciones normales, supera la barrera, tendrá que hacer un esfuerzo por disminuir la velocidad en el momento de hacer un uso profesional de su voz. La recepción más agradable se produce a la velocidad media y la comprensión por parte del relatador (oyente) empieza a decaer cuando se supera la barrera de las 200 palabras por minuto (algunos estudios llevan este umbral a 270). Además, hablar rápido no es sinónimo de comunicar (ofrecer) mucho.

Estas mediciones en palabras por minuto no indican que la velocidad es constante. Son producto de un promedio simplificado de los movimientos que se hacen en diferentes momentos del habla.

Esas subidas y bajadas en la velocidad, al igual que las variaciones en las otras cualidades, tienen que poder hacerse sin modificar al resto (hablar más rápido no implica hablar más agudo o gritar y hablar lento no es hablar bajito o grave).

Haga la prueba de locutar un párrafo a velocidad lenta manteniendo constantes los otros parámetros y luego rápidamente, con la misma consigna. Si no puede hacerlo, tiene trabajo: practicar hasta que lo consiga. Una de las habilidades que es preciso desarrollar para producir variantes en la locución es la de modificar cualquier cualidad con independencia de las demás.

Herramientas para contar palabras

Con esta definición hecha por el autor, ya tenemos un poco más claro que es la velocidad y cómo podemos aprender a distribuirla de acuerdo a nuestra capacidad para leer y pronunciar cada palabra correctamente incluyendo además su interpretación, ahora bien, ¿que herramientas podremos utilizar para contar palabras cuando un cliente nos proporcione el texto?.

  • Microsoft word: Tiene una herramienta de contador de palabras solo debes seleccionar el texto e ir directamente a la herramienta, en el menú de herramientas de texto.
  • Contador de palabras.com: Es una herramienta online que te permite copiar y pegar un texto.
  • M.contarcaracteres.com: Tiene una calculadora con la misma finalidad.

Hay muchas herramientas en internet que te pueden funcionar, una vez que tengas la medida de palabras por minuto puedes crear tus propias tarifas a nivel profesional, de esa manera sabrás cuanto tendrás que cobrar por los diferentes trabajos realizados, de uno, dos, tres minutos incluso en horas.

Espero que te haya gustado el post. No olvides seguir la nueva red social de “El buen hablante”: @tipsparalocutores en Instagram, fan page en Facebook @elbuenhablante y en Twitter @elbuenhablante. Gracias 😀

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas