La Evolución de la locución, la radio y “Locutores que nos adaptamos a las RRSS”.

Categoría: locución

La locución salió la superficie.

La locución esta viéndose mas allá de los micrófonos y las cabinas. Esta saliendo a la superficie, es decir a la vista de todos…

Hoy quisiera comenzar hablando sobre las dificultades de quienes quieren llegar a ser reconocidos en los medios de comunicación por su trabajo. Sobre todo los locutores, que mas allá de ser artistas de voces y expresiones auditivas, al parecer también deben estar conscientes de que tienen que exponerse al publico y a los comentarios de la sociedad. Si eres de los que no les gusta las cámaras, prepárate, porque vas a tener que hacer un curso de supervivencia audiovisual.

Mostrar tu cara en la radio

 La locución 2018, va mas allá de dedicación, constancia y disciplina. Va mas allá de títulos recién llegados,  y no hablo del profesionalismo si no de mostrarte tal cual al mundo y hacer tu marca personal. Porque de que vale ese titulo si no lo das a conocer.  Se necesita mucha voluntad para salir y mostrar tu cara, lo sé, pero va mas allá de eso se trata de la evolución de los medios de comunicación.

La evolución de la Radio

 Ante todo hay que dejar los miedos, antes se pensaba que en la radio solo podías estar tu y tu operador técnico, pero los medios han cambiado. Ahora tenemos cámaras en la cabina y al parecer es requisito hacer “live”, para aumentar el numero de la audiencia. Si seguimos así, dentro de poco vamos a tener el departamento de maquillaje en la cabina.

Una de las cosas que amaba de la radio es que no era un medio superficial, podías hablar abiertamente y que solo la gente te escuchara y apreciara tu trabajo sin estar pendiente si te peinaste o te maquillaste la cara. Era poder hablar y reconocer que la gente estaba ahí por quien eras y como eras, por tu trabajo, y tu profesionalismo.

Hoy las cabinas de radio están evolucionando vemos cámaras en cada esquina y cada vez más, hay locutores haciendo “live” con sus smartphones o ipads,  esto es por todas partes, cuentan con sus propias redes sociales y se hacen promociones. Ves sus historias en instagram algo que la audiencia le es agradable, no solamente quieren escuchar a los locutores sino también verlos en vivo.

La locución y las Redes sociales

En el 2018 la locución, la radio, y las redes sociales van de la mano, por todo lo que he mencionado antes, las redes sociales se han vuelto indispensables para el emprendimiento personal. Un locutor que no tenga redes sociales solo sera reconocido en la comunidad donde trabaja pero si quieres ir mas allá ser reconocido a nivel, nacional o internacional debes tener redes sociales incluso un canal en youtube.

Recomendaciones para un locutor y su marca personal:

Si eres locutor y quieres ser grande comienza por asumir que debes empezar a hacer cambios en tu vida y adaptarte a la sociedad y la evolución tecnológica. Debes crear una marca personal, empezaré por darte unas recomendaciones que incluso yo aplico.

  1. Abre una cuenta en gmail, usar las herramientas de google ayudara mucho créeme.
  2. Crea un correo electrónico para tu profesión. Nombre y apellido seguido de la palabra clave. Si no encuentras una cuenta, entonces que sea fácil para que el cliente la pueda recordar.
  3. Crea un blog o tu pagina web con tu nombre y empieza a estructurar tu área de trabajo.
  4. Abre tus redes sociales profesionales.

INFOGRAFíA – Para que sirven cada una de las redes sociales

ab118eb29336b0946b4c415ebf86ab9f

Consejos:

He visto como una gran cantidad de personas, locutores y artistas del medio, que publican fotos personales, historias en sus instagram, comiéndose un sándwich, entre otras cosas por ejemplo. Mezclan lo personal y sentimental con el trabajo.  Te aconsejo que te limites solo a publicar historias, grabar y tomar fotos de lo que haces en tu profesión. si bien es cierto a la gente le gusta como nos vemos en la vida real,  no es necesario divulgarlo todo.

 Sin embargo parece que a la gente le gusta y puedes llegar a conseguir muchos seguidores, para es bueno, pero a la larga solo lograras que las personas se metan en tu vida personal, opinen y puedan llegar a humillarte o faltarte al respeto. Una vez que has dejado claro que solo es trabajo es mejor y te seguirán mas por tu profesión que por lo que divulgas, toma este consejo que no es bueno que la gente opine sobre ti públicamente, al  influirá en tu entorno laboral.

 

INFOGRAFIA DE MARCA PERSONAL

 

Si no tienes seguridad en como empezar a crear tu marca personal dejo a tu disposición otra infografia que te ayudara a revelar tus aptitudes profesionales paso a paso.

Un poquito de mi!

Mi nombre es Angie Acosta soy locutora y publicista cree una web que hablara de mi y aun la estoy puliendo. Cada día aprendo mas sobre la evolución de la locución, la radio y como emprendemos los locutores a través de los conocimientos del Marketing digital. Es por ellos que también cree mi blog “EL BUEN HABLANTE” . Cree este blog para dar a conocer lo que sé y lo que aprendo cada día leyendo e informandome. Quiero conocer mas gente como tu y como yo que creemos en lo que hacemos y nos gusta compartirlo. Soy de las que considera que la vida es un constante aprendizaje, formo parte de ese grupo de personas que no quiere quedarse atrás y busco la productividad y tu?. 

Con estos consejos creo que estaremos mas que adelantados, vamos pongamos manos a la obra y comencemos a trabajar en ello. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y asumamos el reto de mostrarnos ante el mundo tal y como somos eso si, nada de superficialidades de acuerdo? Vamos hagamoslo!

Yo empece por crear mi blog y mas adelante mi web mira como logre crear un blog y pasarme de WordPress.com a WordPress.org para crear mi propio dominio y tambien. https://elbuenhablante.com/blog/cosas-de-blog/

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: