¿Locutor estas entregando tus audios completamente limpios?

Piensa que tal vez esta sea una las principales razones por las que no aceptaron tus demos o quizás la razon por la cual no te sientas satisfecho con tus audios es porque estos no están completamente limpios o editados correctamente.

Los pequeños detalles hacen la diferencia.

¿Nombramos algunas razones?:

¿Donde estás grabando?, es decir, estás grabando desde una habitación ¿grande o pequeña?, ¿está completamente insonorizada?.

¿Cómo escuchas tus audios?, puedes percibir ecos, chasquidos,un ruido de fondo, si es así tenemos todavía un tema que solventar.

La acústica:

¿Que es la acústica?

Según la Real Academia Española:

Acústico, ca. 

Es la característica de un recinto referida a la calidad de la recepción de los sonidos.

Cuando nos referimos a la acústica, nos preguntamos realmente en que condiciones se encuentra el lugar donde estás haciendo tu locución, esta debe estar en óptimas condiciones, insonorizado, donde «No»se pueda percibir al oído eco o ruidos de fondo y pueda apreciarse realmente el sonido, puro y limpio de tu voz.

Efectos de sonido

Estos son factores importantes, pero también, existe la posibilidad de que estés buscando la manera de darle más cuerpo (volumen o engolar) a tu voz, hacer que se oiga más potente y para ello estes usando una ecualización que no te está ayudando o colocando efectos de sonido. Error.

Así es, esto es un error, lo único verdadero que hay que producir es cuando el trabajo lleva algunos loops enlazados, o música de fondo que acompaña tu voz, un efecto si de repente se enlazarán dos muestras de tu trabajo en un solo demo.

Pero, en cambio si solo se trata del off, o seco de tu voz, sin música de fondo, ahí es cuando realmente debes preocuparte por no colocar ningún tipo de efecto a tu voz. Estos podrían distorsionar tu tono natural, colocar un efecto significa alterar la tira completa de tu audio, no sonaría natural, si quieres darle otro matiz, aprender a «colocar» tu voz para interpretaciones o intenciones de texto ya esto es otra cosa.

Recomiendo este artículo de Ecogreenhome.com si quieres aprender un poco más sobre la insonorización: https://ecogreenhome.es/como-insonorizar-una-habitacion/

Por otro lado la espuma es un material que se utiliza para aislar el ruido. Está diseñado para recoger el sonido de modo que no permite eco y hace que la habitación sea más silenciosa. Otra ventaja es que es fácil de instalar. 

Así que antes de entregar un demo para cualquier agencia o compañía cuida todos estos aspectos:

  1. La grabación se encuentra completamente limpia no reúne o se perciben chasquidos de saliva o ecos.
  2. No hay ruidos exteriores
  3. No existe efectos de sonido agregados a la voz
  4. Trabajar la respiración, si las hay o las percibes en tu grabación debes limpiarlas
  5. Si hace falta modular, adecuar un tono para una caracterización o colocar tu voz con otros tonos, ( hacerlo de forma natural) no debemos agregar efectos que nos engrosen la voz
  6. No colocar efectos de reducción de ruido que puedan afectar toda nuestra grabación.

Recuerda para más tips cómo estos seguir la cuenta del buen hablante en el Instagram @tipsparalocutores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.