Marketing para VOICE OVERS ¿Es necesario aprenderlo?

La respuesta es SI y NO, ahora veamos porqué; resulta que para un Voice Over que recien empieza en su carrera, es indispensable manejar ciertas herramientas de marketing que lo ayuden a proyectar su marca. ¿Recuerdas que te mencione sobre la marca personal? (puedes leer este articulo sobre marca personal)

Puedes considerar pagar a una agencia y dejarlo en manos de los profesionales de marketing, pero si estas empezando debes considerar antes de invertir ese dinero en otras cosas que te serán muy útiles para promocionarte te dire cual son esas cosas que debes hacer primero.

Especializarte en un género.

¿Tienes algo en lo que realmente seas bastante bueno? DOBLAJE,COMERCIALES O PROMOCIONES. Debes buscar un género específico o si eres bastante versátil realizar unos “demos profesionales”.

Demos.

Considera la idea de contratar una agencia, un productor de Demos u operador de audio que sepa de edición que te realice unos buenos demos, estos te serán muy útiles para mostrar tu trabajo a las agencia de marketing o publicidad y a las radios o redes sociales e incluso podrás enviarlos a tu perfil de SoundCloud o tu propia página web.

Marca

Crea tu propia marca, contrata un diseñador gráfico que te realice el Logo de tu marca personal, puedes usar la abreviatura “VO” para indentificarte como un Voice Over.

Invertir en un Home Studio

Ya estás casi listo pero no puedes empezar a trabajar como Voice Over si no cuentas con las herramientas de trabajo en casa, no siempre se tiene el tiempo para correr a un studio de grabacion y a veces no sabes cuantas horas tendrás que grabar así que tendrás que gastar mucho, planea crear uno propio, te conviene salir del paso en algunas ocaciones con los equipos que tienes en casa.

Procura que estos equipos sean profesionales, micrófonos, monitores, computadora, la habitación debe estar isonorizada completamente, audífonos, software de audio, tarjeta de sonido, en fin te vendrá bien un poco más de información acerca de esto.

(Tengo un buen artículo aquí donde hablo de todo eso)

Página web

La página web no tiene que ser tan cargada pero si debe tener un diseño bastante limpio y profesional, quien visite la página web deberá tener al alcance un botón para contactarte y muchos para escucharte, tú experiencia, las marcas con las que has trabajado y unos cuantos reviews o reseñas serán suficientes, basta que puedan oírte, por cierto se me olvidaba y es un punto muy importante que tus demos no pasen del minuto.

Ten especificados tus demos, tómate unas buenas fotos profesionales y que las suban a la página web, destaca tus instrumentos de trabajo.

PROMOCIÓN Y MARKETING

Cuando ya tienes todo lo anterior, es preciso comenzar a manejar las herramientas de marketing, como dije anteriormente puedes contratar una agencia de marketing que se encargue de promocionarte y posicionarte en el mercado de Voice Overs o puedes hacerlo tú solo adquiriendo un poco de conocimientos, voy a hacer una breve lista (espero que sea breve) porque es que realmente resulta que con la era del marketing digital cada día aparecen más y más cosas que aprender, pero resulta que podemos ir aprendiendo sobre la marcha así que no te angusties a todos nos pasa.

En Estados Unidos existen agentes o managers para VOICE Overs que se encargan de vender tú trabajo a las agencias, puedes también hacer un trabajo de investigación en tu país para saber donde puedes encontrar uno o si es que los hay. También puedes llevar tú mismo tus demos a las agencias preparando un poco de material publicitario, esto incluirá carpetas, demos y tarjetas y fotos.

Ahora si comencemos con la lista de conocimientos de marketing digital que deberás manejar para posicionarte en el mercado de Voice Overs.

  • Mail Marketing: enviar correos a las principales agencias de publicidad y marketing que requieran trabajar con voces o que estén haciendo casting
  • Redes sociales: Crear tu redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook publicar contenido de tu trabajo, grabaciones, y tu día a día en el campo laboral, ser constante y hacer networking.
  • Facebook Ads: crear un Fan Page o una cuenta de negocios para promocionar tus demos y páginas web, segmentar la campaña publicitaria.
  • Twitter Ads: Lo mismo con el Twitter
  • Instagram las promociones y publicidad del Instagram las gestionarás con el Facebooks Ads.
  • Google Ads: Crea una campaña que atraiga visitad a tu página para que puedan escuchar tus demos, debes segmentarles igualmente.
  • WordPress: ¿Crear un blog? Puedes o no crear un blog, si decides hacerlo que sea sobre lo que mejor sabes hacer y manejas (es decir tu experiencia como VOICE over) con contenido de calidad, pero si no lo deseas igual, la página web debe ser autogestionable con esta maravillosa plataforma para que te encargues tú mismo de actualizar tus demos en la página web cada vez que estos lo requieran así como el contenido o la información qué hay en ella.
  • Google Analytics: Te permite saber quien ha visitado tu página, (hombre o mujer) edad, desde donde se ha conectado, desde que dispositivo y cuánto duro su sesión, estudiar sus perfiles podrá darte en un futuro una página web más intuitiva para lograr más ventas.
  • Search consolé: Todos los productos googleo deben estar enlazados en este apartado podrás indexar tu página web a su principal buscador.
  • Gmail o correo corporativo: Que termine en tu nombre de dominio, es más formal para los clientes.

Creo que con estos ya tienes una parte del camino trazado o la meta casi lograda te tocará trabajar fuertemente y prepararte, invierte en tu formación profesional cada año, practica mucho.

Si te interesa puede leer este artículo acerca de los cursos de marketing pero para todo lo que te he dicho anteriormente te recomiendo lo hagas por separado sobre todo con Facebook Ads.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: