RADIO: 10 COSAS QUE NO DEBES HACER AL AIRE.

10 COSAS QUE NO DEBES HACER AL AIRE.

Cual son esos “errores” que muchos cometen cuando están haciendo el programa en la radio comencemos.

  1. Comer: A pesar de que en la mayoría de las cabinas de radio no se permite comer, típico te llevas una merienda, te tomas un café o té provoca una galletita.

“Aunque no estés al aire en ese momento las glándulas salivales se activan y hacen que mientras estés hablando escupas al micrófono, lo cual es antihigiénico, o peor aún se escuche ese sonido desagradable de tu lengua cuando roza el paladar”, no cometas este error y mucho menos masticar al aire.

  1. Quedarte sin recursos: Cuando un locutor, llega tarde porque se quedó dormido/a, había mucho tráfico, olvido el material, contenido del programa, el productor no llego o falto el guion etc., típico cometes estos errores:
  • Das la hora y el clima varias veces.
  • Lees los mensajes de los oyentes durante todo el programa.
  • Das el número de teléfono de la cabina repetidas veces.
  • Inventas mensajes aduladores.
  1. Exceso de Autoestima: Es típico en cada radio conseguirse con un locutor así, que se adulan así mismos en todo momento, convirtiéndose en egoístas, narcisos, prepotentes o petulantes. Estos locutores tienden a engolar la voz, se identifican a cada rato y solo leen sus mensajes de elogio.
  1. Lenguaje: Un locutor debe leer mucho, estar enterado de todo y saber un poco de cultura, no obstante, al estar al aire no debemos ser rebuscados, que quiere decir esto: Tratar en lo menos posible de usar palabras desconocidas o de diccionario, y el lenguaje apropiado debe ser sencillo y el que tu audiencia pueda entender, ¡AH! Y por cierto, olvídate de las palabras en otros idiomas.
  1. Desánimo: Los locutores no debemos demostrar o hablar de nuestros problemas al aire, este es un grave error, la gente de por sí ya tiene muchos problemas en su casa, como para también escuchar los tuyos, la gente cuando escucha una radio quiere oír soluciones, saber que va a pasar, que informes o que los entretengas y si los entretienes lánzales buenas vibras, entusiasmo, no desbordes tus tristezas ¿sabes que el micrófono recoge todo no?
  1. Repetir: Cuándo presentas un programa de radio, ¿Cómo saludas a tu audiencia todos los días?, ¿Qué es lo primero que dices?… y cuando presentas una canción, seguramente es: ¿una buena canción, un hit o un éxito, todos los días?, Así siempre, de la misma manera, no estas obligado a cumplir un patrón y renueva tus secciones, para que tu programa no caiga en la monotonía o el aburrimiento debes ser innovador y variar siempre. Sal de la rutina.
  1. Locutor inmóvil: Una de las características que hacen que un Voice Over o Locutor sean tan buenos, son las expresiones que hacen con su rostro y las gesticulaciones, ¿Has oído del actor de voz verdad?, bueno, algo así… no es otra cosa que mover tus brazos, tus manos, articular las palabras, entrar en personaje, vamos… diviértete, se tú mismo olvida la rigidez, porque esta hace que la locución sea pesada, y automáticamente le transmites el aburrimiento a tu público, dale entonación a cada palabra e interpreta las lecturas. Disfruta de tu trabajo y lo que haces.

 

  1. Respira: En este punto quiero nombrar varias cosas que son importantes, hacer uso de una buena respiración es fundamental, pues cuando no respiramos bien solemos cometer ciertos errores que se escuchan al aire, como los jadeos, recuerda estos consejos:
  • Controla los nervios respirando, has ejercicios de respiración antes de entrar a cabina, respira profundamente de 3 a 4 veces.
  • No recojas aire por la boca, respira por la nariz.
  • No atropelles las palabras ni vayas demasiado rápido para que tu audiencia te pueda entender, mantén un ritmo adecuado.
  • Si estas leyendo, cuida cada signo de puntuación, regla de oro para que la audiencia no se pierda en lo que dices, ni tu tampoco.
  1. Respeta a tus compañeros de cabina: Si compartes un programa de radio, habla y deja hablar, si eres tú el que está hablando deja que los demás participen, y si no, no interrumpas a tu compañero, siempre es bueno esperar a que el otro termine de formular su idea antes de hablar nuevamente, en otro punto cuando se saluden,  nunca no ofendas a tu compañero al aire, ni hagas bullying, hazle comentarios positivos. Una relación afectiva hará que transmitan un mejor programa.
  1. Habla bien: Cuidar la dicción es importante, las palabras deben pronunciarse correctamente, no se debe exagerar en su pronunciación, cuando estés al aire no tienes por qué forzar la voz, ¡no grites! ,  recuerda dejar una cuarta de distancia entre tu boca y el  micrófono para que la voz no suene saturada, si te pegas mucho al micrófono provocaras distorsión en el audio, las palabras con “P” harán que golpees el micrófono y las “S”, perturbaran el oído del oyente, LA IDEA ES QUE LAS PERSONAS QUE TE ESCUHAN PRESTEN ATENCION Y ENTIENDAN LO QUE DICES.