Siempre comento en este blog que escribo basado en mis experiencias, hace muy poco comencé a narrar audiolibros, tengo que reconocer que al principio fue una experiencia muy agotadora, porque el trabajo fue muy duro, pero a medida que vas adquiriendo experiencia empiezas a agarrarle el ritmo, hoy quiero comentar como fue que sucedió y como logré  disfrutarlo y minimizar la carga de trabajo desde el principio hasta hoy.

Esto que contaré a continuación, quiero que tomen en cuenta que fue algo en lo que estuve completamente sola, aquí no hay un director de talentos de voz o grabación, no hay un ingeniero de sonido, ni tampoco un estudio de grabación de audio profesional y digo “hay” porque hasta el presente es así y lo mantengo, sobre todo en medio de la crisis de la pandemia del 2020.

Investigando acerca de Audiolibros

En el año 2019 comencé a buscar información sobre la narración de audiolibros, yo soy de las que escucha audiolibros  y me encantó la narración de varios que escuché por medio de la plataforma audible, entonces comencé con la curiosidad ya que siendo locutora o talento de voz, me preguntaba que tan difícil podía ser narrar un libro o cómo podía llegar a incursionar en esta nueva modalidad de trabajo.

Fue entonces cuando me conseguí  con un maravilloso artículo al que le acredito la mayoría de las visitas a este blog y que necesitaba compartir en “español” ya que no había información sobre este género en internet y este estaba en ingles. Si aun no lo has leído te invito a leerlo aquí: Ganar dinero grabando audiolibros 2019 , realmente fue una entrevista que le hicieron a una narradora de audiolibros ya experimentada para ese entonces.

Entrando en ACX

En esta entrevista nombran a la plataforma para escritores y narradores en Estados Unidos ACX, así que de inmediato fui a crearme un perfil, esta web  pertenece a Amazon y como ya tenía una cuenta no fue tan difícil, al entrar a la pestaña “narrator” encontré información detallada acerca de las ganancias y especificaciones técnicas o requerimientos, algo de lo que hablaré mas adelante.

Creas un perfil,  como no tenia experiencia en la narración de audiolibros no hubo mucho que colocar en descripciones, así narré uno dos párrafos de algunos textos y los subí para que el que pudiera visitar mi perfil lo escuchara.

 

Hay una sección que te permite explorar una serie de libros de acuerdo a los géneros que te gusten o estés dispuesto a grabar, al seleccionar un libro puedes audicionar de manera privada para este, si a la productora o al autor del libro les gusta podrán escribirte por mensaje privado para llegar a un acuerdo de negociación. 

La negociación o el Pago.

Así lo hice escogí un par de libros audicioné y les escribí, para mi sorpresa y siendo la primera vez, me respondieron que les había gustado, entonces fue cuando tuve que sumergirme en las modalidades de pago. Siendo sincera no entendía cómo funcionaba y tuve que escribirle a alguien del medio que ya habia narrado audilibros para que me explicara pero no corrí con suerte. Resulta ser que en ACX  me conseguí con esto.

Si usted y el Titular de los derechos acordaron una tarifa de Pago por producción, el Titular de los derechos le pagará directamente. Si produjo el audiolibro como un acuerdo de Royalty Share, se le pagará según el 50% de las regalías sobre las ventas y el 50% de los $ 50 Bounty Payments .

Bueno, cuando audiocioné para el libro la persona que me escribió quería llegar a un acuerdo de pago por regalías, y así otro, y luego otro. No estuve convencida cuando por fin lo entendí, las razones es que yo produzco sola mis audios y no pensé como un pago por regalías fuese a resultarme bien,  así que dije que no. Claro esto y muchas razones personales más me llevaron a decir que no.

La persona a la que le había preguntado anteriormente me dijo que esta ganaba por HORA DE GRABACIÓN TERMINADA, esto me resultó mucho más cómodo y sobre todo si necesitas el dinero de inmediato y no que te paguen un porcentaje cada vez que se venda el libro.

Sinceramente esto fue lo que dije: “Que prefería el pago por hora de grabación terminada”, a lo mejor si son libros cortos pudiera funcionar pero este no es mi caso. Por cierto, si estás leyendo este articulo y ya has tenido esta experiencia por favor compártela para que todos podamos leerlo y de verdad que te lo agradecería mucho. Las personas que me he conseguido en ACX hasta entonces le resulta mejor trabajar por regalías.

Entrando en Voice 123

De ACX me mudé a Voice 123,  desde que conocí esta web en el 2018 y me enteré que se hacían casting para lograr quedar en comerciales y otros géneros de la locución, me quedé ahí. Tenia tiempo aquí pero no me atrevía a comprar una membresía,  me llegaban correos con los trabajos que se habían posteado pero no me llegaba nada a mi en particular para audicionar porque mi perfil “gratuito” no me permitía acceder a las audiciones.

Un día (SE LLAMA INVERTIR EN Tí Y EN LO QUE TE APASIONA) no lo pensé y pagué 3 meses de membresía. Fue lo maxímo adrenalina pura, comenzaron a llegarme castings para audicionar,  primero 2, 3 diarios durante el més la mayoria lo perdía. Muchas veces me dice Pero, como sabes que los pierdes porque no te dicen, la verdad es que no hace falta todo pasa muy rapido.

  1. Llega una invitación a tu correo electronico, apenas la recibes entras a tu perfil y la aceptas.
  2. Te fijas en las indicaciones del comercial, tambien me fijo en el número de audiciones que están aceptando (recuerda que esto también es como una competencia) ahí te das cuenta.
  3. Si están aceptando 50 audiciones…corre a grabar, porque la idea es que reciban tu audio en los primeros puestos. Consejo: Los clientes nunca escuchan el audio completo.
  4. Si están aceptando 10 y vés que han audicionado 11 no te digo que no grabes pero…  veo muy poco probable que lo escuchen y la verdad es que hay muchisimo talento.
  5. La mayoría de las veces envian un pequeño fragmento del texto o script del proyecto. Lo leo, pero la verdad hay muy poco tiempo para practicar. Otras veces solo te piden demos referentes al proyecto.
  6. Salgo corriendo a grabar, siempre con calidad de audio porque no sabes si se queden con tu demo.  Trata de que se escuche lo mejor posible y sin ruidos de fondo.
  7. Lo subes y colocas tu tarifa, otras veces aceptas el presupuesto que tienen.
  8. Y toca esperar. 1 día, 2 , y con suerte en  medio día ya lo han escuchado.
  9.  Recibirás un correo de la página Voice123 avisandote de que el cliente escuchó tu audio.
  10. Si no te lo ganaste, jamás te escribiran, muy pocos, y creéme porque ya me ha pasado, se toman el tiempo para escribirte un mensaje privado y te dicen, gracias por audionar pero el cliente ha escogido otra voz.
  11. Al igual te toca responder y agradecer por la oportunidad de que te hayan elegido entre 10, 30, 0 50 para grabarles.
  12. Pero si te lo ganas, llega un correo electronico primero de  que el cliente te has escrito un mensaje por privado.

Este es el mejor momento tu cara de felicidad es única, por un lado porque lograte conseguirlo, sabes que tu trabajo gusta y por otro CHA-CHING, dinero que ha llegado a tu bolsillo.

Aceptando el Trabajo

Siempre agradece por la oportunidad, lee las condiciones del cliente, si hay un contrato, lee bien el contrato, lleguen a un acuerdo mutuo y una vez aceptado comienza a grabar de inmediato.

Tiempo y proceso de grabación

Mi primer libro tenia fecha de tiempo limite para entregar, recuerdo que me pidieron que lo terminara de 2 a 3 semanas y fue un libro de 70000 palabras. Acepté el contrato con una tarifa por hora de grabación terminada y comencé a grabar. Para mi primera experiencia resultó ser que la narración me costaba más, requiere que te desenvuelvas en destrezas de:

Estás son las principales pero hay otras no menos importante:

Por lo que me equivocaba y me equivocaba mucho, esto pasó por mi inexperiencia en actuación, en relación a cómo actuar lo diálogos, caracterizar las voces, pues, yo no quería que mis libros sonaran monótonos y robotizados, así que traté de dar lo mejor de mi. Luego a medida que iba grabando los capitulos y que iba guardando en mi mente los registros de las voces que hice para cada uno de los personajes, se fue haciendo más fácil. Duré horas grabando, grabado de 1 a 3 capitulos diarios y después vino lo peor, EDITAR.

Proceso de Edición

Así es, me tocó editar todas mis equivocaciones, respiraciones, pausas donde no iban. Mi recomendación es que si no saben manejar un software de edición de audio, pidan ayuda a alguien profesonal, que les ayude a editar sus propios audios, esto incluye los chasquidos, la saliba, los ruidos de fondo que se colaron cuando estabas de lo mas inspirado, entre otras cosas que pueden suceder mientras grabas. Son horas de edición que debes colocar en tu tarifa no olvides.

Proceso de Entrega

Los capitulos se entregan por separado, cada capitulo es un archivo de audio. Piden especifícaciones ténicas de entrega así que debes acatarlas al pie de la letra.  Pueden llegar a un acuerdo de entrega, we transfer mayormente se usa para enviar archivos en transferencia que no se pueden enviar normalmente por correo electronico debido a que son muy granden o pesan mucho, pero siempre es bueno preguntar todas estas cosas.

Por ultímo toca esperar a que envién el pago, si tu país o el suyo requiere, facturación, formas, y algunas otras formalidades de empresa debes estar preparado para eso, de manera que puedas entregar una factura en caso que lo pidan y tener varias opciones a la hora de recibir el pago.

Tú Trabajo Publicado

Yo pregunté donde sería publicado, por suerte fue publicado en audible, apple books y Google. La primera impresión es ver  tu nombre ahí, esto es maravilloso, en audible dice escrito por… y  narrado por…, se muestra la  portada del libro y también 5 minutos de muestra para escuchar, que deben ser enviados antes,  por ti cuando le entregas el libro a la productora. Tambien puedes leer la descripción y otra de las cosas que también me llamó mucho la atención es que ahora apuedo colocar mi nombre en Amazon y aparezco con mis audiolibros publicados. Creo que ese es uno de los mejores reconocimientos y las reseñas de los oyentes que te ayudan a crecer como profesional.

Bueno este ha sido el ultimo paso, espero que te haya gustado este artículo y si quieres hacerme preguntas escríbeme en el formulario o déjamela en los comentarios, Gracias por llegar hasta el final del articulo.

Por favor, no olvides también comentar tu experiencia.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: