Los 4 tips para aprender a hablar con acento neutro🤩

Que significa hablar neutro?

Hola amigos, quienes estén en la industria del doblaje o ya manejan el término acento neutro o lo que es igual, español neutro o internacional, nos podrán aportar algunos tips más e interesantes para este post.

Podrían ayudarnos a complementar algunas cosas de esta lista, dejando un comentario al final de este post, para ayudar a nuestros compañeros de locución y colegas de los medios de comunicación que recién comienzan, o bien a aquellos a los que se les dificulta y quieren evitar su acento nativo o aprender a usar el neutro para su trabajo. Así que comencemos…

1 Dejar de hablar con tu acento nativo

Quitarse el acento nativo, sin lugar a dudas no es fácil, quiere decir tenemos muchos años hablando de la misma manera, escuchando a la gente que te rodea y toda la cultura de tu lugar de nacimiento.

“Incluso a algunos les pasa que se terminan mudando a otro país y adoptan al cabo de un tiempo, su idioma y acento”

Difícil, pero no imposible, algo así necesitamos que pase con el acento neutro, porque así como aprendiste tu acento nativo aprenderás a hablar con el acento neutro, pues no es otra cosa que “escuchar”, escuchar y escuchar, es como si aprendieras un idioma nuevo.

Pero antes tendrías que aprender algunas cosas sobre el acento neutro y sobre tu modo de hablar eso te ayudará a agilizar el proceso de aprendizaje.

Me gustaría hacer un ejercicio de auto análisis contigo, en mis posts anteriores hablo de algunas cosas que distinguen a las personas de habla hispana y esta en particular es una de ellas “su acento”.

No es lo mismo escuchar a un colombiano, que a un mexicano o incluso a un chileno, en comparación con un argentino.

Aquí van algunas preguntas para ti:

¿ En que se diferencia el acento de tu país con los del resto de Latinoamérica?

¿Podrías distinguir, si hay algunas letras que pronuncian más que otras?

¿Alargas las vocales al terminar la palabra o la frase?

¿Tú cultura tiene una especie de cantadito al hablar?

¿Pronuncias bien la R? La reemplazas por una “l” como por ejemplo: Puelto Rico?

O ¿Quizás las arrastras? Cómo: Ggrramon?

Eres de los que dices tú o de los que dices “vos”… tú dices? O vos decís?

Siendo sincer@ contigo, donde crees que está la raiz causante de que necesitas practicar el acento neutro?

Y por último esto es sumamente importante para el trabajo ¿Crees que estás pronunciando bien todas las palabras?

¿Tienes alguna otra nacionalidad o hablas otro idioma?

¿Eres español? “La s y la “c” son iguales al pronunciarlas en Latinoamérica”

Y esto lo digo en mis otro post: No es poio, ni posho, es pollo.

Estás “ll” y “y” suenan igual.

Y cuidado con la V de Vaca y la B de burro. Una es labidental y la otra es labial.

En resumen ahí están más que unos cuantos tips para que vayas practicando.

2 Escuchar Películas, series y/o Documentales

Mexico: Es el país donde se realizan el mayor número de doblajes de películas y series en español. A pesar de que son los numero uno, no quiero decir con esto que hables mexicano, ojo con esto, en mexico también existen muchos acentos así que ten cuidado con eso.Simplemente trata de asemejar el modo en el que los profesionales de doblaje hablan en las películas y series famosas pues la mayoría de ellas están dobladas en mexico, y esto se convierte en una referencia del modo al hablar.

Los Documentales y testimonios usados en los canales como discovery Channel o History ayudan mucho. Escuchar, poner toda tu atención a cómo hablan estos personajes ayudará a lograr una perfecta imitación del acento neutro, sin embargo no quiere decir que este sea el acento con el que trabajaras siempre, ya que este tipo de locución se hace para recrear ambientes de suspenso o aprendizaje que para nada son de uso comercial, (esto por si necesitaras más adelante utilizar el acento neutro para un comercial), escucha cómo se expresan las personas que hablan en los documentales y testimonios ayuda mucho a acostumbrar el oído, trata de grabarte imitándolos.

3 Pronunciación y/o dicción al hablar.

Manejar un acento neutro, amerita que mantengas una buena pronunciación de cada una de las palabras, incluso letras correctamente, una de las cosas que resulta muy bueno para mantenerlo es hacer los ejercicios de articulación y practicar trabalenguas con las letras que aún te resultan un poco difíciles. Esto ayudará a que mantengas esa buena pronunciación al hablar y se entienda más.

4 La jerga, dialectos o palabras coloquiales

No! Absolutamente no! Olvida las palabras de tu pueblo, región o provincia, olvida como se habla entre tu grupo de amigos, o cómo se juegan con palabras de doble sentido.

En el español neutro o español internacional, no solemos referirnos por ejemplo a un automóvil como: “coche” en cambio un buen ejemplo sería ¡sube al auto!, y la palabra carro es poco frecuente también.

En español neutro también prestaremos atención a una serie de palabras que son más aceptadas en su mayoría en Latinoamérica o que en la mayoría de países puedan entenderse, puedes decir autobús, o el bus pero de repente llamarlo guagua, sonaría algo extraño para otras personas que no saben que es una “guagua”. Usar palabras propias de un país no está bien para el público de habla hispana en general.

Enojarse o molesto, enojado, enfureció, pero apuesto a que tienes una palabra para esa, que es la que se dice en tu país.

En venezuela: bájale 2, arrech…, se puso la peluca pero si viajas a colombia y aquel hombre está arrech.. eso en colombia significa que el hombre quiere sexo.

Así que debemos tener mucho cuidado con las palabras que pronunciamos o decimos en otros países. Debemos utilizar palabras y expresiones que otras personas también puedan entender aunque suene un poco extraño.

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Más adelante estaré escribiendo más sobre el maravilloso mundo de la locución. Bye 👋


10 consejos para un locutor con frases famosas

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Categoría: locución

“Nuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro que no seas tú. No te dejes atrapar por los dogmas – es decir, vivir en base a los pensamientos de otras personas. No permitas que el impacto de otras opiniones ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten la valentía de seguir lo que te dicta tu corazón e intuición. De alguna manera los demás ya saben lo que deseas llegar a ser realmente. Todo lo demás es secundario”.

– Steve Jobs, cofundador de Apple.

“Pasión por el trabajo”, es lo que define a todo ser humano exitoso, cuando amas tu trabajo, las metas son más llevaderas. Esta vez quiero darte algunos consejos para sobrellevar las metas de tu carrera profesional, ya sea que quieras ser un locutor famoso o de mucho éxito que gane miles de dólares al mes o que quieras convertirte en el mejor de todos y ganar reconocimiento.

Primero está la humildad:

Incluso si eres el mejor de los mejores, siempre está la posibilidad de fracasar, por eso espero que de verdad te guste lo que estés haciendo.

Elon Musk 

Estudia, Practica y Prepárate:

Antes que toda otra cosa la preparación es la clave del exito. 

Alexander Graham Bell 

La confianza en si mismo es primer secreto del exito

Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito.

Bruce Lee

Se tu mismo. 

Nadie ha construido una marca imitando la publicidad de otro. 

David Ogilvy

Más allá del dinero

La mayor recompensa de nuestro trabajo no es lo que nos pagan por el, sino aquello en lo que nos convierte. 

Jhon Ruskin 

No regales tu trabajo 

¡Caramba!, vas a cobrarme 250 dólares por un servicio que te llevo hacerlo 10 minutos? … ¡NO!, YO TE COBRO 250 DÓLARES, por el esfuerzo, tiempo estudio y dinero que invertí para capacitarme y resolver tu problema en diez minutos. 

Anónimo 

Nada de excusas

En vez de renunciar a tus proyectos, renuncia a la pereza, renuncia a las excusas, y renuncia a esperar el momento perfecto. 

Joe Duncan

Siempre habrá subidas y bajadas lo que te convertirá en un experto. 

Un experto es una persona que ha descubierto por su propia experiencia dolorosa, todos los errores que uno puede hacer en un campo muy estrecho. 

Niels Bohr

Comienza…

Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto ira apareciendo a medida que camines. 

Martin Luther King 

▷¿Como crear home studio casero?

Lo primero que quiero agregar a este post es que es para principiantes, si estás comenzando tu carrera profesional como voice Over y ya estas listo para invertir en equipos profesionales quédate aquí y sigue leyendo. Te daré algunos tips para que no cometas errores.

¿Cuánto Tengo Que invertir Para Comenzar con Home Studio?

Seguro que esto es lo primero que te preguntas, así que quise comenzar dando una respuesta. Todo depende del presupuesto que tengas, porque tu home studio puede ser tan profesional como amateaur, si tienes planeado ganar dinero con el y usarlo de manera profesional sabrás que debes gastarte un buen dinero. En este post podrás encontrar varias recomendaciones de equipos profesionales de alta calidad, lo que te convendria para que sepas cómo tomar una buena decisión antes de malgastar ese dinero.

Lo que necesitas

  • Computadorapexels-photo-265672
  • Software de grabación (DAW)
  • Micrófonos
  • Interfaz de audio
  • Monitores / Audífonos
  • Tratamiento acústico
  • Cableado
  • ACCESORIOS

COMPUTADORA

Todos los equipos son importantes pero debes contar principalmente con una buena computadora. Esta computadora debe contar con un buen almacenamiento de memoria RAM, mientras mas memoria ram tenga la computadora mejor, van desde 2gb a 32 gigabytes. Debes tener un disco duro con suficiente espacio donde comenzaras a almacenar tus trabajos de grabación, debe ser de al menos un terabyte. El procesador debe ser rápido te recomiendo intel quad core.

 

SOFTWARE DE GRABACION

Tengo un articulo completo donde hablo de los software de grabacion puedes leerlo completo aqui doy muchas mas especificaciones de cada uno, sin embargo aquí voy a nombrar los más popular y que se usa a nivel profesional.

El software más popular de todos es  Pro Tools. Sin embargo esta decisión no altera el resultado de cómo se vayan a escuchar tus grabaciones lo que diferenciaría un buen software de grabación en mi opinión, son las herramientas que posee y cuan versatilidad puedan ofrecernos, yo en lo particular utilizo Adobe Audition anteriormente llamado cool edit pro de la familia Adobe, que hasta ahora no me quejo de el y me ha parecido que es fácil de usar y editar con el.

Existen otras alternativas como: Audacity, GoldWave, WavePad Audio Editing Software, Logic de Apple, Ableton, Cubase, Digital Performer y muchos más.Hoy en dia hay muchos pero para uso profesional te recomiendo los dos primeros.

MICRÓFONOS

Al igual que tema de los software te recomiendo  leas ampliamente, es decir todo este articulo: 🔝🔥Top 10 de los mejores micrófonos para 🎙Voice Overs 2018 , ya que es muy importante para poder tomar una decisión. En este articulo explico con mucho mas detalle el tema de los micrófonos, condensadores, dinámicos, direccionales, cardioides, etc… La decisión del micrófono  dependerá del ambiente donde desees grabar y sobre todo de tu presupuesto, los precios oscilan entre los 200 y 3000 dólares e incluso creo que hasta más, sin embargo no es para que te deprimas si no llegas a ese presupuesto, el valor real de tu micrófono estará en la manera como lo utilices y lo sepas controlar, el lugar adecuado en el que deberá estar y para lo que deseas utilizarlo, con una buena interfaz de sonido y el manejo del software te ayudaras,  dentro de un closet, oficina adaptada es decir insonorizada con una buena acústica, un cuarto y que tantos ruidos se metan del ambiente o exterior, antes de invertir te recomiendo leas bien cada una de sus especificaciones y todos las recomendación que doy en el post anterior para grabar voces.

INTERFAZ DE SONIDO O DE AUDIO

La interfaz de audio es el equipo que va conectado a nuestra computadora, el microfono y los monitores o audífonos. Yo uso una interfaz de sonido llamada focusrite Scarlett solo.

Generalmente las interfaces de inicio vienen integradas con mínimo dos entradas para cable XLR (el que se conecta al micrófono) y una o dos entradas de TRS (cable típico que conectas a una guitarra eléctrica o bajo).

Segun el portal web: Audio produccion

Dependiendo de la antigüedad de tu Mac o PC algunas serán compatibles únicamente con USB 2.0, FireWire 400 u 800 u otras tendrán la última tecnología USB C, USB 3, o Thunderbolt.

La USB 2.0 es la la conexión más lenta entre tu interfaz y computadora. Esto se traduce en más latencia a la hora de grabar y por ende puede resultar en un flujo de trabajo poco efectivo.

Costo Bajo:
• Focusrite Scarlett 2i4
• Focusrite Saffire PRO 14
Costo Medio:
• Foscusrite Saffire PRO 40
• PreSonus Firestudio Project,
Costo Alto:
• Universal Audio Apollo DUO o QUAD
• Apogee Ensemble Thunderbolt
• Antelope Audio Zen Studio

MONITORES O AUDÍFONOS

Los monitores son la parte más esencial de un estudio de grabación, LOS EXPERTOS EN AUDIO ACONSEJAN:

Más grande no es igual a mejor. Los Monitores son sólo una parte de la Ecuación para escuchar de la mejor forma posible tus Tracks, pero no la única. Una vez decidas el Tamaño, el Precio y hayas buscado algunas opciones que encajen, cómpralos y avanza. Confía en tus oídos ve a la tienda, y escuchalos, busca las reseñas.

Hay muchas cosas que influyen en cómo suenan, el sitio donde estará ubicado tu estudio, además de la interfaz.

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Esta es una Yamaha HS5 Powered Studio Monitor, recomendada para estudio. Los audífonos son importantes para un Voice Over en gran medida porque asi podremos escuchar todo mas a detalle.

 

Aunque el uso de un auricular puede ayudar a construir tu confianza además que el sonido amplificado te hará “amar” el sonido de tu voz, sino que también te hará más crítico de todos los ruidos extraños, cada sonido que hagas, por lo que tu atención estará dividida. Te pones en una posición de juzgar y producir tu desempeño a medida que vas grabando. No juegues dos papeles a la vez – permítete ser el primer intérprete entonces después un ingeniero.

voces profesionales de la locución…

 

LA ACÚSTICA O TRATAMIENTO SONORO

Es sin duda uno de las cosas más valoradas  por los que se dedican a crear estudios de grabación profesionales, los ingenieros de sonido cuidan principalmente que los audios no tenga ningún tipo de distorsión acústica suelen tratar de buscar en la medida posible de que no se filtren ruidos del exterior o que no suenen con eco, o definitivamente evitar que suene encajonado.

Hay compañias que con el tiempo se han dedicado al tratamiento acústico con precios bastante accesibles como Auralex, IsoAcoustics, ó 3Primacoustics.

Incluso hay empresas (Estados Unidos) encargadas de trabajar en la acústica de los home studios,  se puede pagar para saber segun las dimensiones de la habitacion donde iría colocado el material acustico.

Todas estas compañías tienen productos disponibles que pueden hacer que nuestro estudio incremente su calidad y suene mucho mejor.


Cables y Accesorios

Los cables en un estudio de grabación pueden llegar a repercutir en el sonido y calidad de sus audios por eso es muy importante invertir en unos buenos cables. Los accesorios
necesarios en el estudio son los siguientes:
• Stands Para Micrófonos, paral, base o tubo de metal para sostener el micrófono. También existen los llamados brazos o arañas.

• Pop Filter, o anti pop, para evitar que ciertas consonantes interrumpan el audio, en nuestra grabación.
Existen otros aislantes de sonido, como Alctron, Kaotika, o Hi Tech y Aston para mayor rendimiento de filtrado de aislamiento mucho más grande en su área de superficie y profundidad de tratamiento acústico, una absorción mas lineal.

Existen otros artículos para un estudio de grabación, pero no tan importantes como los que se nombraron aquí, el estilo y confort del estudio y que también se vea depende de ti y tu presupuesto.

Estare publicando mas artículos para ayudarte en esta inversión tan importante en tu vida. si te gusto este articvulo y te a dejado algo no dejes de comentar.

 


▷10 tips acerca de ¿cómo dejar de hablar con acento? 😮APRENDE ESPAÑOL NEUTRO

Categoría: locución

Este Acento Neutro o español internacional, es muy limpio, con una dicción perfecta, pronunciación de las palabras bien articuladas y uso de ellas correctamente. Se emplea tanto en la parte comercial o publicitaria como en la actuación y el doblaje. El idioma que aquí se emplea “español” es internacional porque el mayor porcentaje de las palabras escogidas en el guión o la producción son conocidas y empleadas por los nativos del idioma a nivel internacional.

Aquí va otra entrada sobre acento neutro o español neutro también conocido como español internacional, una de nuestras secciones favoritas, así que hoy he traído: Los diez tips que necesitas saber para quitarte el acento de tu país nativo.

Quizás uno de los puntos mas importantes, el acento 

  1. El acento es la pronunciación característica de un grupo de individuos que hablan el mismo idioma.El acento de la persona depende de muchos factores, pero por lo general se clasifica los acentos como sigue:
  • Acentos regionales -por ejemplo, la manera de hablar de la gente de una ciudad específica, con frecuencia suena distinta de la manera de hablar de la gente de otra ciudad o región en el mismo pais.
  • Acentos extranjeros -por ejemplo, la manera de hablar de una persona que se criara hablando colombiano sonará distinta de la de una persona que creciera hablando mexicano.

Los acentos son parte natural del lenguaje oral. Es importante darse cuenta de que ningún acento es mejor que otro. También es preciso reiterar que el acento NO es un trastorno del habla o del lenguaje.

La capacidad articulatoria, la fluidez y comprensión del habla, son generalmente adquiridos en determinados momentos evolutivos, con práctica, en algunos sujetos se sabe que pueden aparecer problemas, deterioros o malos desarrollos de la comprensión y expresión del lenguaje que limitan el correcto funcionamiento y/o evolución socioemocional del individuo. Estos pueden llegar a ser trastornos del habla.

2.Principalmente debemos evitar el sigmatismo: Recordar la pronunciación y aprender que en América las letras: S,Z,C ante vocales e,I suenan igual.

3. El yeísmo, La igualación en la pronunciación, Y y Ll, no Eia, ni esha, es decir en vez de pollo, no puedes decir posho o poio. Se debe evitar en la medida posible que esto ocurra.

4. El debilitamiento y real condición de la L y R, evitar Alto en vez de arto, amol en vez de amor, verdad en vez de veldad. Este fenómeno se conoce como.

 Lambdacismo y el rotacismo. El lambdacismo, es un fenómeno en el que el hablante sustituye la “R” por la “L”, como cuando se pronuncia “Puelto Rico”, El rotacismo en términos generales, es lo contrario, sustituyendo la “L” por la “R”, como en “esparda” (espalda).

Articular Bien las palabras o corregir las dislalia funcional.

Dislalia funcional: es la más frecuente y se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño desconoce o realiza incorrectamente el punto y modo de articulación del fonema. No sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.

4.  Debe evitar el debilitamiento de las vocales átonas, hasta llegar a la perdida total (tod´s, todos, ntonc´s, entonces). Quedan fuera igualmente rasgos de consonantismo dialectal, que cuentan con el intercambio de consonantes, tal es el caso de P, T, K, (trombo, trompo, sabatos, zapatos) el intercambio de la F, (juera por “fuera”), deo, dedo, agujero, aujero.

5. Evitar la morfosintaxis: Vosotros/Ustedes, El español internacional no usa el pronombre vosotros,  en toda américa la forma ustedes, que puede ser persona plural o tratamiento de respeto. Puede ser tercera persona  usted o de ustedes (cortesía), de él, de ustedes (vosotros), etc. Lo mismo sucede con Tu y Vos: en el español internacional es el pronombre tú.

6. Evitar disfemismos o aquellos que por tener otro significado pueden provocar malentendidos o cuando menos efectos cómicos.

Un disfemismo es una palabra o expresión deliberadamente despectiva o insultante que se emplea en lugar de otra más neutral. El disfemismo es lo contrario del eufemismo que es una palabra menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.

Un ejemplo de disfemismo es “espicharla” o “estirar la pata” por morir.

El eufemismo equivalente sería “pasar a mejor vida”. Precisamente porque los eufemismos suelen tratar de sexo y muerte, los disfemismos también lo hacen.

Incluso una misma expresión puede ser eufemística y disfemística a la vez dependiendo del contexto.

  • Comida basura, chatarra: la comida rápida.
  • Caja tonta: el televisor
  • Suela de zapato: filete de ternera muy hecho.
  • ¿Me das un taco de cáncer?: ¿Me das un cigarrillo?
  • Está sembrando yuca, o criando malvas: está enterrado o muerto.
  • Matasanos: médico.
  • Árboles muertos: publicación impresa en papel en contraposición a los medios digitales o los libros electrónicos.

7. Evitar los anglicismos: O palabras anglosajonas como término unificador a diversas designaciones hispánicas, el queic, (cake), pastel, torta, tarta, bizcocho, so en vez de entonces.

8.  Cada región en particular tiene palabras y letras que pronuncian más que otras,en algunos lugares se suelen arrastrar vocales o alargarlas AL FINAL DE CADA PALABRA o intermedio de cada palabra esto forma como una especie de canto en las frases, en  el español neutro se debe evitar alargar vocales.

9. Evitar el reemplazo de la letra “S” por “J” suele suceder en varios paises de latinoamerica. Para la locución en español neutro se debe evitar la fuerte pronunciación de la letra S, PARA EVITAR que ocurra el llamado silbido al finalizar las palabras con esta consonantes pero si debemos hacer un énfasis en las palabras que llevan la letra JOTA.

10. Evitar palabras coloquiales o tipicas de una region, incluyendo la jerga. 

Jerga es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad

Tipos de jerga:
Constituyen jergas particulares las de ciertos grupos por distintos motivos:

Profesionales: necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc.

Por ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: «Me gusta la forma de enseñar del profesor», mientras que otro docente diría: «Me gusta la didáctica del profesor».
Sociales: distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel) o con intención diferenciadora (de algunos barrios y de adolescentes).2

Jerga, argot y dialecto:

A diferencia del dialecto, la jerga no es una variante geográfica de una lengua, tiene una extensión menor y es exclusiva de grupos sociales determinados. Si la jerga perdura en el tiempo y se generaliza, termina integrándose al dialecto regional; perdiendo su denominación de jerga.

En general se utiliza el término jerga para referirse al lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales y el argot para todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia.

Espero que haya quedado claro cómo podemos empezar a quitar acentos, modismos, palabras, jergas, etc. de nuestro vocabulario para comenzar a hablar un perfecto español neutro.


🔝🔥Top 10 de los mejores micrófonos para 🎙Voice Overs 2018

Categoría: locución

Bien, hoy he traído una lista de los mejores micrófonos que todo locutor o voice over debe tener en su home studio. Éste es el encargado de recoger todos los matices, el sonido de nuestra voz, capturar cada detalle de nuestra locución. Sobre el home studio, vendrá por parte, porque hablaré también en un próximo post acerca de  cómo crear un home studio, recomendaciones, que equipos debemos utilizar, todo lo necesario, pero hoy comenzaré con lo más importante invertir  en un buen micrófono, ése que será nuestro compañero ideal con el que generamos ingresos. Ganaremos mucho más de lo que invertiremos por el. 

Antes de nombrar los micrófonos quiero dar algunos datos que quizás conozcas o no, esto será importante a la hora elegir un micrófono particular o a tu gusto, debes tomar en cuenta que estos micrófonos son  para locutores o voice over, no son micrófonos para instrumentos o intérpretes, sin embargo es cuestión de probarlos, es por ello, que la siguiente información tiene mucha relevancia:

Tipos de Micrófonos

  • Micrófonos dinámicos.

O el micrófono de bobina móvil, este tipo de micrófono no es tan sensible por lo que hay que colocarle un poco de ganancia  para obtener buenos resultados, sin embargo si tienes o cuentas con una interfaz de sonido que produce ruido, pudiera entorpecer o destruir tu grabación. Lugo hablaremos sobre las interfaces. Son micrófonos robustos, también llamados micrófonos de mano, los hace apropiados para su manejo por parte de los vocalistas. Pese a que su calidad no es óptima, tiende a ser más direccional para los graves que para los agudos, con lo que se refuerzan los graves.

  • Micrófonos de condensador.

Es el consentido y adorado por los profesionales e ingenieros de sonido, por lo que son micrófonos que tienden a tener una sensibilidad bastante alta,  presión del sonido y respuesta de frecuencias alta. Una buena parte de los micrófonos de condensador son de direccionalidad variable. Es decir, poseen un interruptor que permite elegir la direccionalidad (Super cardioide, direccional u omnidireccional más conveniente ante una toma de sonido dada).

Los micrófonos de direccionalidad variable cuentan con un potenciómetro que permite seleccionar su directividad:

Omnidireccionales:

La tensión de polarización es la misma, se produce una combinación de fase y la respuesta es omnidireccional.tienen un diagrama polar de 360º, tienen una respuesta de sensibilidad constante, lo que significa que capta todos los sonidos independientemente de la dirección desde donde lleguen. Su principal inconveniente es que, al captarlo todo, captan tanto lo que queremos como lo que no: ruido del entorno, externos, acústica etc.

Bidireccionales:

La tensión de polarización es opuesto, se produce un contrafase y la respuesta tiene un diagrama polar en forma de 8. Significa que captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. Sin embargo, son sordos al sonido que les llega por los laterales.

Cardioides, supercardioides o hipercardioides:

Los micrófonos cardioides

Son micrófonos unidireccionales con un diagrama polar cardioide, lo que se traduce en una mayor sensibilidad hacia los sonidos que le llegan por su parte frontal y, por el contrario, un mínimo de sensibilidad a los que le llegan por su parte posterior.

Micrófono supercardioide 

Es un micrófono unidireccional con un diagrama polar con forma de corazón que ofrece un ángulo de respuesta (recepción del sonido) menor que un micrófono cardioide, de 115 grados, por lo que a su vez representa un mayor rechazo al sonido ambiental.

Micrófono hipercardioide

Es un tipo de micrófono que posee una respuesta cardioide modificada, con un lóbulo frontal más estrecho (zona principal de captación) y una zona posterior de menor sensibilidad. El supercardioide e hipercardioide rechazan mejor el sonido proveniente a la cápsula por los lados, pero son más sensibles a los sonidos provenientes desde atrás. Se le considera, en general, como el micrófono que establece el mejor equilibrio entre el sonido incidente y el ambiental.

tabla1

Diagrgama-Polar

Los micrófonos de condensador hacen un  buen trabajo, ya sea para grabar vocales de estudio. Dependiendo de la calidad del micrófono de condensador pueden llegar a ser tan accesible o tan costoso como lo permita tu presupuesto, son micrófonos a los que hay que tratarlos con mucho respeto, ya  que son más delicados, sensibles a la humedad y más costosos a la hora enviarlos a reparar.

Saber cómo leer / comparar las especificaciones del micrófono te acercará mucho más a lograr el sonido que deseas, que es el objetivo final en la captura de audio. De estas especificaciones, la sensibilidad (salida) es uno de los muchos factores importantes a considerar cuando se selecciona el micrófono correcto para usar en cualquier aplicación dada.

Blog audio technica.com

Estos son hasta ahora los micrófonos que son utilizados para grabaciones de estudio. Ahora que ya tenemos esta información tan importante pasaremos a nuestra lista de recomendación.

Electro-Voice-RE-20

  • Variable-D ™ para un efecto de proximidad mínimo
  • Verdadero cardioide sin coloración a 180 grados fuera del eje
  • Respuesta de frecuencia adaptada a la voz
  • Rendimiento tipo condensador de estudio
  • Diafragma grande
  • Bobina Humbucking
  • Interruptor de bajada de graves

El micrófono cardioide dinámico RE20  es realmente un estándar de la industria, entre los radiodifusores y los ingenieros de sonido de todo el mundo. Su popularidad también se extiende a la producción musical como un micrófono de instrumento de primera calidad. Su diseño Variable-D  y su filtro de pop interno de alta resistencia son excelentes para el trabajo de voz , mientras que el montaje de amortiguación interno reduce el ruido inducido por la vibración.

Shure SM7B


El micrófono dinámico SM7B tiene una respuesta de frecuencia suave, plana y de amplio rango apropiada para música y voz en todas las aplicaciones de audio profesionales. Ofrece una excelente protección contra el zumbido electromagnético generado por monitores de computadora, luces de neón y otros dispositivos eléctricos.

Caracteristicas

  • Control de atenuación de graves y énfasis de rango medio.
  • El aislamiento de choque interno de “suspensión de aire” prácticamente elimina la transmisión de ruido mecánico.
  • Filtro de pop altamente efectivo elimina la necesidad de protección adicional contra sonidos explosivos de aliento, incluso para primeros planos vocales o narración.
  • Patrón polar cardioide clásico, uniforme con frecuencia y simétrico sobre el eje, para proporcionar un rechazo máximo y una coloración mínima del sonido fuera del eje.
  • Construcción robusta y excelente protección del cartucho para una confiabilidad excepcional.

Rode NTK

  • Cápsula grande de 1 “con diafragma chapado en oro.
  • Circuito de válvulas Clase “A”
  • Válvula de doble trío gemela seleccionada y clasificada a mano
  • Fuente de alimentación dedicada
  • Montaje interno de choque de cápsula
  • Alto nivel de rechazo de RF
  • Ultra bajo ruido
  • Amplio rango dinámico
  • Cabeza de malla de acero con tratamiento térmico de alta resistencia

Al igual que su hermano mayor, el K2 , el RØDE NTK es un micrófono de condensador de válvula de primera calidad diseñado para proporcionar detalles y calidez increíbles en el estudio. Su patrón polar cardioide es perfecto para la mayoría de los escenarios de grabación de instrumentos individuales.

Los circuitos electrónicos que complementan este transductor muy sensible incluyen una válvula 6922 de doble triodo seleccionada a mano y componentes de grado audiófilo. El resultado es un rango dinámico ultraancho, bajo nivel de ruido y un sorprendente calor en los tubos. El rico sonido de la válvula del NTK es ideal para voces, instrumentos acústicos, overheads de batería, amplificadores de guitarra y pianos.

El micrófono RØDE NTK está diseñado y fabricado en Australia, y está cubierto por la garantía de 10 años líder de la industria de los micrófonos RØDE.

Neumann U 87 o Familia Neumann


El Neumann U 87 es la encarnación moderna de un micrófono clásico. Introducido en 1967. El  U 87 ganó el favor inmediato de ingenieros, productores y sus clientes; a mediados de los 70 era un elemento básico en todos los estudios de grabación de clase mundial. Y todavía lo es. La popularidad del micrófono es fácil de entender: marcó el comienzo de una nueva era de fidelidad y confiabilidad de audio, y con tres patrones polares seleccionables (cardioide, omnidireccional y figura-8), además de un filtro de paso alto conmutable y almohadilla de atenuación de 10dB, el El micrófono es increíblemente versátil y una opción ideal para una amplia gama de técnicas de grabación. El Neumann U 87 Ai es el micrófono condensador de diafragma grande estándar de la industria.

Este es un micrófono altamente recomendado en la industria de la música y para los profesionales de la voz, todo aquel que se proponga crear un home studio o un estudio de grabacion en casa sabrá que tarde o temprano terminará invirtiendo en este fenomenal y estimado micrófono de la alta gama para uso  profesional sin duda alguna uno de los favoritos, puedes consultar tambien, el TML 102, y la versión más pequeña, pero no de menor calidad, el TML 103 .

Sennheiser MD421

Caracteristicas

  • Micrófono profesional resistente.
  • Interruptor de bajada gradual de cinco posiciones.
  • Efecto de rechazo efectivo.
  • Reproducción de sonido clara.
  • Fácil manejo debido a la pronunciada directividad.

El Sennheiser MD421  ha sido uno de los micrófonos dinámicos más populares de Sennheiser durante más de 35 años. El gran elemento dinámico de diafragma maneja altos niveles de presión sonora, lo que lo convierte en un instrumento natural para grabar guitarras y tambores. El patrón cardioide de cuerpo completo del MD 421 y el control de bajos de cinco posiciones lo convierten en una excelente opción para la mayoría de los instrumentos, así como para voces grupales o locutores de radiodifusión. Uno lo escucha y sabrás por qué es un clásico.

AKG C 3000


Una inversión sólida para cada estudio, el micrófono de condensador de gran rendimiento y gran diafragma C3000, ha sido un estándar para aplicaciones en vivo y grabación en estudio durante casi dos décadas. Es una excelente opción para voces, guitarras eléctricas y acústicas, sobrecarga de batería y microfonía con instrumentos de metal. La almohadilla de atenuación conmutable y el filtro de corte bajo permiten un alto SPL de hasta 150dB y eliminan el efecto de proximidad. El C3000 rediseñado se presenta como un caballo de batalla robusto y rentable con un acabado elegante.

Especificaciones generales

Patrón polarCardioide
Máximo SPL150 dB
Nivel de ruido equivalente14 dB-A
Sensibilidad20 mV / Pa
Señal a Ruido> 80 dB-A
Pad de Preattenuation-10 dB
Filtro de corte de bajos500 Hz, 6dB / octava
Impedancia eléctrica<200 ohmios
Impedancia de carga recomendada> 1000 ohmios

SE Electronics SE2200a II


Con la misma cápsula de latón construida a mano que el original, la versión Mark II de este clásico moderno agrega una versión de múltiples patrones , un shockmount inteligente de liberación rápida con filtro pop integrado y un acabado negro no reflectante.Si todo lo que necesitas es un patrón polar cardioide – la mayoría de las voces solo lo requerirán – el 2200a II C es una gran opción. Pero si desea experimentar con diferentes cantidades de sonido ambiental, varios instrumentos o múltiples fuentes de sonido, los controles de múltiples patrones del 2200a II son un activo valioso. Además de la configuración estándar de -10dB, el patrón múltiple 2200a II incluye una configuración de -20dB para control de baja frecuencia adicional.

Blue  Bluebird

Estos micrófonos construidos a mano son principalmente condensadores de estudio (aunque también hay algunos modelos dinámicos) y se ensamblan principalmente en Riga, Letonia. Todos emplean topologías de circuito de Clase A en los amplificadores de cabeza, con dispositivos activos de válvula o de estado sólido (FET) según el modelo, y la mayoría de ellos cuentan con salidas sin transformador.

La última incorporación a la formación es el modelo Bluebird: un micrófono condensador cardioide de gran diafragma. No es un diseño nuevo como tal, pero anteriormente solo estaba disponible como parte de un paquete con varios productos Digidesign y Focusrite. La buena noticia es que el versátil Bluebird ahora está disponible por derecho propio, junto con un impresionante kit de piezas que incluye cable, shockmount y pantalla pop a medida.

 Behringer C-1

C-1

El micrófono C-1 es el sueño de un entusiasta de la grabación casera hecho realidad.

Este micrófono de condensador de calidad profesional está diseñado para capturar sus sonidos con increíble realismo, sensibilidad y precisión. Con el extraordinario patrón de captación cardioide del C-1 para una excelente separación de la fuente de sonido y el rechazo de la retroalimentación, estos micrófonos de ultra bajo ruido son una excelente opción para cualquier escenario de grabación, ¡y lo suficientemente robustos para llegar lejos! Con un práctico soporte giratorio incluido en la elegante funda de transporte, el C-1 puede ser el único micrófono que tu estudio necesitará.

  • Micrófono de condensador de gran diafragma profesional para una calidad de audio insuperable.
  • Ideal como micrófono principal y de soporte para aplicaciones de estudio y en vivo.
  • Patrón de recolección cardioide para una excelente separación de la fuente de sonido y rechazo de retroalimentación.
  • Transductor de gradiente de presión con cápsula de choque.
  • La entrada FET sin transformador de ultrabajo ruido elimina la distorsión de baja frecuencia.
  • El LED indica operación de alimentación phantom.
  • Soporte giratorio y estuche de transporte incluidos.
  • Construcción ultra resistente con cuerpo de metal fundido a presión.
  • Conector de salida XLR de 3 pines dorado para mayor integridad de la señal.
  • Diseñado y diseñado en Alemania.

 MXL 770


El micrófono de condensador MXL 770 continua sorprendiendo a artistas y productores en el mundo con su increible rendimiento. Los cantantes aman el 770 MXL por sus bajos consistentes así como su altos. El MXL 770 utiliza un preamplificador FET con una salida balanceada para un rango ampliamente dinámico. Este es es el micrófono perfecto si quieres un excelente sonido sin afectar tu presupuesto.

  • Tipo de micrófono: Condensador.
  • Patrón Polar: Cardioide.
  • Tamaño del diafragma: 22 mm / .87 in
  • Respuesta de frecuencia: 30Hz-20kHz
  • Max SPL: 137dB.
  • Impedancia de salida: 150 ohmios
  • Color: negro / oro
  • Conector: XLR.
  • Peso: 1 lb
  • Accesorios incluidos: Shock-mount, Case.

Es uno de los micrófonos que comparado con otros que son mucho más caros, es poca la diferencia, está entre los diez más recomendados, así que creo que definitivamente vale la pena. Así que aquí culmina la lista esperando que hayas aprendido tanto como yo acerca de estos maravillosos equipos, recursos, herramientas indispensables de nuestro trabajo. Yo considerando la lista se que es de los más caros pero también es de los más populares considerando la marca como la más reconocida del mercado y avalada por estudios profesionales, me inclino hacia la familia Neumann, el TML 102, y la versión más pequeña, pero no de menor calidad, el TML 103, incluso el Neumann TLM 49 Set | Cardioid Studio Microphone Nickel.


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